Servicio de estudios: Colaboraciones
17-07-2005

¿Pausa por vacaciones?

Ningún obstáculo parece suficiente para frenar la llegada de dinero a las bolsas. El primer trimestre del año se cerró con revalorizaciones en el entorno del 10% en las principales plazas europeas. En los últimos días, ni la barbarie terrorista (en esta ocasión en Londres), ni la escalada del petróleo, ni la volatilidad en los mercados de divisas, ni la tibieza de los indicadores económicos han impedido que los índices sigan avanzando y recuperen niveles desconocidos desde 2001. Sin duda, la elevada liquidez existente en la zona euro y la falta de alternativas de inversión impulsan las contrataciones.

No obstante, también los mercados podrían tomarse un respiro estival. Las presentaciones de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, que se sucederán hasta la última semana de julio, enfriarán los ánimos en caso de que no se alcancen las expectativas. Además, en el mes de agosto suelen registrarse estadísticamente bajos niveles de negociación y ligeros descensos en las cotizaciones.

Salvo sorpresas, será a la vuelta de vacaciones, con la publicación de las previsiones de otoño sobre el crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea, cuando tendremos referencias más precisas para estimar la tendencia de los mercados bursátiles en lo que resta de año. Entonces podremos evaluar el impacto real que los precios del petróleo, las dificultades de la Constitución comunitaria y la persistente amenaza del terrorismo tienen sobre la frágil reactivación económica del viejo continente.

Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Heraldo de Aragón, 17 de julio de 2005.

A TENER EN CUENTA: Ningún obstáculo parece suficiente para frenar la llegada de dinero a la bolsa. No obstante, también los mercados podrían tomarse un respiro estival. Será a la vuelta de vacaciones, con la publicación de las previsiones de otoño del FMI y de la Comisión Europea, cuando tendremos referencias más precisas para estimar la tendencia hasta final de año.



Volver