Servicio de estudios: Colaboraciones
18-12-2005

¿Por qué un plan de pensiones?

El ahorro para la jubilación a través de Planes de pensiones tiene en nuestro país un tratamiento fiscal notablemente favorable. Esta es la razón fundamental que explica el crecimiento constante del sector. No obstante, no debemos perder de vista cual es la verdadera naturaleza de los Fondos de pensiones: constituir un ahorro que nos permita completar la pensión pública de jubilación.

La pirámide demográfica de España muestra un fuerte sesgo al envejecimiento de la población que conducirá a dificultades crecientes por parte de los sistemas públicos de pensiones para financiar las prestaciones por jubilación. La consecuencia será un recorte progresivo de las mismas, de modo que la pensión que cobremos representará un porcentaje paulatinamente inferior del último salario percibido.

Nace por ello la necesidad de completar este diferencial con un Plan de pensiones privado. Cuanto antes se inicie su constitución lograremos de una forma más eficaz nuestro objetivo.

Importante es decidir cómo y en dónde hacerlo. Nuestro objetivo debe atender a dos principios básicos. El primero es buscar una entidad financiera sólida y de confianza a la que encomendaremos la administración de nuestro Plan y en segundo término debemos orientarnos en la elección por criterios de gestión y rentabilidad, no dejándonos seducir sólo por los obsequios que nos prometan. Con todo ello lograremos, pasados unos años, y tras ahorrarnos en impuestos cantidades importantes, haber acumulado un importante capital con el que afrontar la etapa de la jubilación con la tranquilidad que merecemos.

José Angel Barriga (jbarriga@ibercaja.es). Ibercaja Pensión. Heraldo de Aragón, 18 de diciembre de 2005

A TENER EN CUENTA: La dificultades crecientes por parte de los sistemas públicos de pensiones para financiar las prestaciones sociales, conducen a que cuanto antes se inicie la constitución de un Plan de Pensiones mejor lograremos nuestro objetivo de completar la pensión pública de jubilación, habiendo logrado en el camino importantes ahorros fiscales.


Volver