Servicio de estudios: Colaboraciones
17-12-2006

Planes de ahorro

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son una nueva gama de productos creados por la recién aprobada Ley del IRPF, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero. Estos nuevos instrumentos financieros son seguros de ahorro en los que se pueden realizar aportaciones periódicas y / o extraordinarias, y que gozan de total liquidez mediante el sistema de rescates parciales o totales. La Ley admite que cada persona tenga uno o más PIAS y, reglamentariamente, se determinará el sistema de movilización de saldo entre ellos.

El producto es, por tanto, un sistema de ahorro sin condicionantes, ágil y flexible, que goza de la ventaja añadida de la exención total de tributación de los rendimientos generados en caso de que, trascurridos 10 años desde la primera prima, el asegurado decida cobrar la prestación devengada en forma de renta vitalicia, prestación que goza, además, de un privilegiado tratamiento fiscal, con exenciones de hasta el 92%.

No existe ningún límite al importe exento, por tanto, a más rendimiento más ventaja, pero sí a las aportaciones, que no pueden ser superiores a 8.000 euros anuales ni a 240.000 euros durante toda la vida. Si el asegurado decide cobrar su prestación en forma de capital, ya sea al vencimiento previsto o por rescate parcial o total previo, los rendimientos generados por la cantidad dispuesta tributan al tipo general del 18%, sin ninguna clase de penalización fiscal. En conclusión, bienvenidos sean los PIAS si aportan buena rentabilidad financiero - fiscal para nuestros ahorros.

Rodrigo Galán (rgalan@ibercaja.es). Ibercaja Vida. Heraldo de Aragón, 17 de diciembre de 2006

A TENER EN CUENTA

Con los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) nace un nuevo instrumento financiero de ahorro para la jubilación que puede ser un excelente complemento para los planes de pensiones. Es un producto ágil, flexible, no compromete a nada y devenga importantes ventajas fiscales.


Volver