Servicio de estudios: Colaboraciones
24-06-2007

¿Habrá crisis?

Las especulaciones sobre una hipotética recesión o fuerte desaceleración de la economía española aumentan al son de los tambores del mercado inmobiliario. Hemos conocido varios indicadores que certifican el enfriamiento en los ritmos de venta de viviendas y concesión de préstamos hipotecarios. El endeudamiento acumulado por las familias, los altos precios alcanzados por las casas y la reciente subida de tipos de interés han propiciado el inicio de esta deseable contención.

¿Será capaz este país de seguir creciendo sin el destacado aporte de la construcción residencial? Ésta es la pregunta clave. Ahora poseemos algunas armas con las que nunca habíamos contado. El paraguas del euro mantendrá los tipos de interés en niveles relativamente reducidos. El Estado presentó en 2006 un superávit equivalente al 1,8% del PIB. Las grandes compañías españolas han conquistado los mercados internacionales, logrando diversificar geográficamente su negocio y reducir por tanto su dependencia de la coyuntura nacional. El inusitado dinamismo demográfico, con un censo que crece en 3,3 millones de personas entre 2002 y 2007, garantiza un impulso permanente en la demanda interna en forma de consumo, nuevas infraestructuras públicas (colegios, hospitales, etc.) y, por su puesto, también compra de viviendas.

En síntesis, afrontamos un horizonte inmediato en el que previsiblemente el avance del PIB español será menor. No obstante, los factores apuntados y la recuperación de Alemania y Francia apoyarán la continuidad de un ciclo que, no lo olvidemos, se prolonga ya desde hace 13 años.

Enrique Barbero Lahoz (ebarbero@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 24 de junio de 2007

A TENER EN CUENTA

Las especulaciones sobre una hipotética recesión o fuerte desaceleración de la economía española aumentan al son de los tambores inmobiliarios. No obstante, ahora poseemos algunas armas con las que nunca habíamos contado y que, junto con la recuperación de Francia y Alemania, apoyarán la continuidad de un ciclo iniciado hace ya 13 años.


Volver