Servicio de estudios: Colaboraciones
08-07-2007

Jubilación asegurada

Hace algunas semanas describíamos los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), un nuevo producto que la legislación fiscal pone a disposición de los ahorradores para complementar su pensión de jubilación. Los PIAS no desgravan, pero tienen otras importantes ventajas: exención total del rendimiento obtenido mientras dure el seguro y posibilidad de disponer del ahorro acumulado en cualquier momento.

Hoy escribimos sobre otro producto para la jubilación, los planes de previsión asegurados (PPAs). Son seguros de ahorro en los que se puede garantizar hoy una excelente rentabilidad a largo plazo, además del mantenimiento del capital invertido, y su tratamiento fiscal es idéntico al de los planes de pensiones, tanto en las aportaciones (deducibles de la base imponible del IRPF) como en el momento del cobro de prestaciones (rendimiento de trabajo). Los PPA son productos asegurados de la gama de los planes de pensiones, con los que comparten ventajas fiscales y la posibilidad de realizar traspasos de saldos entre ellos. El inversor puede decidir en cada instante si le interesa mantener su ahorro en un producto con rentabilidad garantizada o en uno que invierta en bolsa.

En definitiva, podemos asegurar la jubilación con dos opciones fiscales. Los PIAS ofrecen liquidez absoluta y favorable fiscalidad al vencimiento (exención del 100% de los rendimientos obtenidos). Los PPA ofrecen una inmejorable fiscalidad a las aportaciones (deducción integra de la base imponible), aunque con el condicionante de la iliquidez hasta la fecha de la jubilación.

Rodrigo Galán Gallardo (rgalan@ibercaja.es). Ibercaja Vida. Heraldo de Aragón 8 de julio de 2007.

A TENER EN CUENTA

Los planes de previsión asegurados son productos de la gama de los planes de pensiones, con los que comparten ventajas fiscales y la posibilidad de realizar traspasos de saldos entre ellos. El inversor puede decidir en cada momento si le interesa mantener su ahorro en un producto con rentabilidad garantizada o en uno que invierta en bolsa.


Volver