Servicio de estudios: Colaboraciones
16-12-2007

Regalos al ahorro

Todos sabemos que es conveniente ahorrar para la jubilación, siempre se ha hecho y siempre se hará. Cuando llega ese momento, tenemos la necesidad ineludible de vivir de rentas, esto nadie lo discute.

La Seguridad Social aporta parte de la renta que necesitamos al finalizar el período laboral. El problema es que, debido al aumento en la esperanza de vida, la caída de la tasa de natalidad y el retraso en la edad de incorporación al mercado del trabajo, cada vez seremos más a cobrar y menos a cotizar. En cualquier caso, aporten más o menos los sistemas públicos, cuando lleguemos a la jubilación necesitaremos ingresos adicionales para acercarnos lo más posible a la calidad de vida a la que nos hemos acostumbrado y, sobre todo, para gozar de una jubilación digna y tranquila.

Aunque siempre se ha procurado ahorrar para la jubilación, nunca como hasta ahora hemos tenido a nuestro alcance una gama tan variada y eficaz de instrumentos financieros que, además de cumplir con el fin último de ahorrar a largo plazo, cuentan con excelentes ventajas inmediatas que nos ayudan a pagar menos a Hacienda. Y, como a nadie le amarga un dulce, nos permiten también aprovechar la competencia entre entidades para conseguir premios por nuestro ahorro, ya sea en forma de regalos, remuneración extra para el ahorro a corto plazo o directamente dinero “contante y sonante” por traspasar nuestro ahorro jubilación desde otra entidad. Pero... no nos engañemos, el mejor regalo es una contrastada experiencia de rentabilidad en los productos de ahorro previsión.

Rodrigo Galán Gallardo (rgalan@ibercaja.es). Ibercaja Vida. Heraldo de Aragón, 16 de diciembre de 2007.

A TENER EN CUENTA

Los planes de pensiones, los planes de previsión asegurados y los planes individuales de ahorro sistemático son productos que, además de ayudarnos a ahorrar a largo plazo, nos aportan ventajas inmediatas en forma de importantes descuentos en la factura fiscal (IRPF) y de premios por nuestro ahorro (regalos por contratación o traspasos entre entidades).


Volver