Servicio de estudios: Colaboraciones
27-01-2008

No se arriesgue

Uno de los temas de conversación que en los últimos meses se ha colado en la sobremesa ha sido el atraco sufrido por un conocido productor de televisión, hasta la fecha el más mediático, pero que sirve de ejemplo para recordarnos los robos de los que estamos teniendo noticia por los medios de comunicación.

Como respuesta a esta oleada de atracos, se ha producido un espectacular aumento en la petición de servicios de seguridad. Tanto es así que la semana pasada un periódico económico comentaba sobre una empresa española del sector que “el mercado bursátil ya empieza a recoger sus previsibles buenos resultados”.

Este aumento de la demanda de seguridad privada nos puede servir de ejemplo para ver cómo ante un mismo imprevisto, un mismo riesgo, cada uno puede tener actitudes diferentes: tomar medidas de protección para que no suceda, o al menos, sea lo menos perjudicial posible; indiferencia; asumir el riesgo de que ocurra; o incluso, para no incurrir en la posibilidad de tener algún imprevisto, evitar llevar a cabo esa actividad, poseer esa propiedad, etc. Éste último es el caso del joyero que, después de haber sido atracado en varias ocasiones, ha decidido cerrar su negocio.

Estas actitudes sirven para dificultar que el hecho adverso suceda. Sin embargo, en el caso de que ocurra algún imprevisto, sólo hay una que da cobertura a las consecuencias económicamente desfavorables: transferir el riesgo a un tercero. Y esta figura no es otra que la del seguro. Como dice Alfredo Manés: “En definitiva, el seguro resulta de la insuficiencia de estas otras posturas”.

Carlos Luis Falcón Lambán (cfalcon@ibercaja.es). Ibercaja Mediación de Seguros. Heraldo de Aragón, 27 de enero de 2008.

A TENER EN CUENTA

La sociedad evoluciona a una velocidad vertiginosa. Cada vez con más frecuencia, todos estamos expuestos a situaciones o fenómenos que, de ocurrir, afectarían negativamente a nuestro patrimonio, al bienestar personal, profesional, etc. Ante estos riesgos, podemos tomar diferentes medidas, pero sólo una de ellas, el seguro, da cobertura a las otras.


Volver