Servicio de estudios: Colaboraciones
07-04-2008

Un problema de clases medias

La Fundación de Estudios Financieros acaba de publicar un estudio dirigido por César Molinas titulado “Instrumentos Financieros para la Jubilación”. Se trata de una interesante y profunda reflexión sobre el problema de las pensiones en España y las dificultades que el sistema público aborda para mantener los niveles comprometidos.

Es lógico. Los sistemas de pensiones que comenzaron a extenderse hace más de un siglo buscaban financiar la ancianidad en sociedades en las que la esperanza de vida era inferior a los 40 años y menos del 25% de los ciudadanos alcanzaba la edad de jubilación, establecida en los 65 años. Estos mismos sistemas, sin reformas en profundidad, deben ahora financiar las mencionadas contingencias en un contexto en el que la esperanza de vida supera los 80 años, el 90% de los ciudadanos alcanza la edad de jubilación –que sigue siendo de 65 años- y las vidas laborables se han acortado como resultado de la prolongación de la formación.

Con el fin de paliar las dificultades, los distintos gobiernos han tomado medidas tendentes a proteger a los salarios más bajos, en detrimento de las bases de cotización más altas. Desde 1990 la base máxima de cotización ha perdido un 20% de poder adquisitivo con respecto al IPC y un porcentaje mayor con respecto al incremento de los salarios. Las rentas medias (digamos, entre 25 y 100 mil euros anuales) son las que de verdad se van a tener que enfrentar a un empobrecimiento muy sustancial en su etapa de jubilación en comparación con los niveles de renta de su etapa activa.

Rodrigo Galán Gallardo (rgalan@ibercaja.es). Ibercaja Vida. Heraldo de Aragón, 6 de abril de 2008.

A TENER EN CUENTA

Las rentas entre 25.000 y 100.000 euros anuales son las más perjudicadas por el sistema público de pensiones vigente. Pagan las pensiones de sus padres, soportan la mayor parte de la carga redistributiva de los Presupuestos Generales del Estado y, cuando se jubilen, recibirán pensiones públicas muy bajas en relación con sus niveles salariales actuales.


Volver