Servicio de estudios: Colaboraciones
21-04-2013

Un experimento monetario histórico

Imaginen que un día se despiertan, tienen en su cuenta de ahorros el doble de dinero que el día anterior y no se trata de un error informático. ¡Qué gran forma de comenzar la jornada!. Ahora imaginen que esa situación es la misma para todos los habitantes del país. Aunque a primera vista esta noticia debería ser muy positiva, este incremento de la riqueza podría ser solo una ilusión. Duplicar el dinero en un país, dispararía el consumo y la economía, pero también la inflación. Si todo el mundo quisiese comprar una televisión con su nuevo dinero extra, el precio de las mismas se dispararía. A nivel internacional, duplicar la oferta de la moneda implicaría que esta debería valer menos que las divisas de otros países. Sería más caro comprar productos al exterior generando inflación, pero a cambio nuestros productos serían más baratos para los compradores extranjeros.

Esto es una analogía muy simple de la gran apuesta del nuevo gobernador del Banco de Japón. Haruhiko Kuroda va a duplicar en 2 años el dinero en circulación con el objetivo de reanimar la economía tras dos décadas de recesión y deflación. Se trata de uno de los mayores experimentos monetarios de la historia reciente y los movimientos en los mercados están siendo muy relevantes. La bolsa japonesa sube un 30%, anticipando un mejor comportamiento de los beneficios de las compañías mientras que el Yen pierde un 20% de su valor frente al dólar y el euro.

Todavía es demasiado pronto para saber cómo van a reaccionar los ciudadanos japoneses ante este experimento. La variable clave a seguir durante los dos próximos años será la inflación. Si se produce un repunte moderado de los precios, el experimento podría ser un éxito. Si esta variable se descontrola, la ilusión del dinero fácil podría convertirse en una pesadilla.

David Blasco Palau (dblasco@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 21 de abril de 2013


Volver