Servicio de estudios: Colaboraciones
05-05-2013

Si el mercado me dice ven, lo dejo todo

De nuevo Dragui sucumbió a las presiones, y bajo los tipos de interés hasta el 0,5%. Parecía una opción bastante fácil, considerando que las presiones inflacionistas brillan por su ausencia, al menos de momento. Y ello, a pesar del considerable escepticismo sobre los mecanismos de transmisión de una bajada de tipos al mundo real.


Nunca llueve a gusto de todos, y la ansiedad de Merkel llega hasta tal punto, que manifestó su interés por una subida de tipos. La mayor preocupación de la alemana no es la financiación de sus empresas, que ya lo hacen a unos tipos muy bajos, sino se mueve más por temas de competencia, lastrada por una artificial fortaleza del euro inducida, a su vez, por la inyección de dólares y yenes en los mercados.


El poder de persuasión de los bancos centrales supera a cualquier arma de seducción. La inyección ingente de dinero por parte de la Fed y de Japón no ha dejado indiferente a los mercados, que se mueven a golpe de talonario. Pero este no parece ser el estilo del BCE, y lo ha dejado bastante claro en su última reunión.


El guiño que Dragui ha hecho a las PYMES para impulsar el crédito, pero sin medidas concretas, no parece que vaya a ser suficiente para romper con la fragmentación financiera dentro del Euro. No existe una receta mágica, pero ayudar a trasladar el crédito y liquidez a las PYMES podría ser un primer paso para el resurgir de la Vieja Europa, al estilo del Plan Marshall.
Parece claro que al BCE no le importa desmarcarse del resto de bancos centrales. No existe mucho interés por inyectar grandes cantidades de dinero al estilo de EEUU o Japón. El BCE se escuda defendiendo que son competencias que exceden de su mandato. Tal vez, el dilema venga por considerar si la compra de activos o deuda pública puede ser realmente la solución a los problemas estructurales.


¿Será esta vez suficiente esta vez para que los mercados aguanten? Veremos, pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

Noemí Diez Cebamanos (ndiez@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 5 de mayo de 2013


Volver