Servicio de estudios: Colaboraciones
02-03-2014

¿Burbujas a la vista?

Liquidez abundante, tipos de interés bajos que fuerzan a los gestores a asumir más riesgo, y unos bancos centrales con políticas monetarias ultra acomodaticias, están devolviendo el debate, de sí se podrían estar formando burbujas en algunos mercados. Desde la propia Reserva Federal americana se afirmaba esta semana que “ahora no hay burbujas generalizadas en los mercados de activos, pero que se debería actuar de forma más activa contra el riesgo de que se fomenten”. Desde el punto de vista técnico, consideramos burbujas, a aquellos activos que se encuentran en extremos históricos de valoración sin razón fundamental. Podemos encontrarnos activos que están “caros”, pero eso no los hace necesariamente candidatos a ser unas “burbujas”.


En el mercado de renta variable, tan sólo destacar ciertas acciones tecnológicas estadounidenses, que han escalado alrededor de las palabras de moda “cloud computing”, “social media” y “big data” y que en menos de un año han subido entre un 80% y un 260%, sin generar ningún beneficio, y cuyas valoraciones se han alejado de expectativas realistas de crecimiento futuro. En cuanto al mercado de renta fija, la búsqueda de rentabilidad ha llevado a un apetito voraz por el crédito de valoración más baja y también ha resurgido la demanda de deuda subordinada y de bonos híbridos. Cualquier shock a la recuperación europea o una mayor aversión al riesgo son factores que podrían afectar de forma importante a estos activos.


Dónde si apreciamos un gran peligro, es en la moneda virtual, los “bitcoin”. El pasado año su cotización subió más de un 1000%. Esta semana hemos conocido el robo millonario de uno de los principales mercados de cambio de esta plataforma. Dentro de los estadios de formación de una burbuja financiera (recalentamiento, expansión, euforia, distress, estallido, crisis y contagio), estamos en el umbral de la euforia y dónde la situación de distress no está muy lejos de alcanzarse.

Beatriz Catalán Corredor (bcatalan@ibercaja.es). ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 2 de marzo de 2014


Volver