Servicio de estudios: Colaboraciones
17-08-2014

¿Recuperación real en las calles?

Después de pegarme tres semanitas en la playa, dejándome llevar por un relax absoluto, vuelvo a mi oficina y me encuentro un montón de “números rojos sobre las pantallas”. Y es que menudo revuelo se ha producido durante mi ausencia: las sanciones de Rusia, misiles en Gaza, ataques aéreos estadounidenses en Iraq, el Ébola en Africa, la recesión en Italia, unos datos económicos más débiles en Alemania y un BCE muy pasivo.


No tengo ni idea cómo va a derivar la situación geopolítica, pero pienso que ahora sí se están generando interesantes oportunidades de cara a Septiembre donde, por las buenas o por las malas, volverá la ortodoxia en reformas y actitud, donde los stress test de la banca ayudarán a reafirmar la necesidad de más reformas, y donde varios de los conflictos en marcha van a frenar su marcha negativa radicalmente (en Ucrania porque ni a Rusia ni a la OCDE les interesa el bloqueo actual, y en Israel donde la situación comienza a ser similar a la que llevó a los acuerdos de Camp David en septiembre de 1978).


Pero a mí realmente lo que me sigue importando es la situación macroeconómica en su más puro estilo. Sí es cierto que los factores mencionados anteriormente pueden entorpecer la ansiada recuperación, pero, ¿hasta el punto de “torcerse”? La estimación del PIB de España para el segundo trimestre muestra un avance del 0,6% en términos trimestrales, la mayor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2007, siendo la demanda interna el mayor eje de crecimiento. Yo no sé si es que vengo muy optimista de las vacaciones, pero os cuento una anécdota que me ha sucedido durante estos días. Un día salimos a cenar con un grupo de amigos, reservamos mesa, y cual fue nuestro asombro, que cuando llegamos, teníamos la mesa reservada, pero no las sillas! Restaurantes a tope y encima con necesidades de inversión! La recuperación real parece que empieza a “palparse” en nuestras calles.

Beatriz Catalán Corredor (bcatalan@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 17 de agosto de 2014


Volver