Servicio de estudios: Colaboraciones
26-10-2014

Nuevo récord en OPVs

Es bien conocido que la economía española está inmersa en un proceso de reducción de deuda. Al mismo tiempo las empresas no financieras están reequilibrando sus fuentes de financiación, sustituyendo el excesivo peso del crédito bancario por fondos propios y emisiones de renta fija. A lo largo de este año este proceso de obtención de recursos a través de los mercados financieros se está acelerando gracias a la reducción de la prima de riesgo de nuestra deuda pública. Los inversores han recuperado la confianza en la economía española de modo que ahora las compañías pueden colocarles sus bonos sin tener que pagar extra tipos, o incluso venderles acciones para reforzar sus recursos propios.


En este sentido, tanto las bolsas como los bancos de inversión están de enhorabuena dado el resurgir de colocaciones de acciones entre el público (OPVs) después de tres años de letargo. La intensidad con que este fenómeno se está produciendo en 2014 es desconocida desde hace muchos años. La bolsa española ha sido la tercera en Europa con más actividad en salidas a bolsa hasta el mes de julio, según un informe elaborado por EY (Ernst & Young) sobre esta tendencia a nivel global. Son diez las compañías que han iniciado su andadura bursátil en el año: Lar, Hispania, eDreams, Applus, Logista, Melin, Axia, Npg Technology, Facephi y Mercal. Su valor de mercado ha superado la cifra de 4.450 millones de euros.


Los índices bursátiles están en tendencia alcista (a pesar de los sobresaltos), los niveles de volatilidad siguen siendo bajos y la reducida rentabilidad de los activos de renta fija está en niveles mínimos. Todo ello parece indicar que quedan muchas más OPVs por llegar, algunas ya anunciadas como Aena, y que se logrará batir el récord de 2007 cuando se superaron los 8.300 millones € en colocaciones. El interés de los inversores se mantendrá elevado siempre y cuando el precio demandado sea adecuado.

Anabel Laín Aliaga (alain@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 26 de octubre de 2014


Volver