Servicio de estudios: Colaboraciones
25-01-2015

Sin quitar ojo de Europa

El crecimiento mundial ha sido revisado a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres décimas dejando la nueva proyección para 2015 en un +3,5%. La aceleración de la economía americana, con una demanda interna apuntalada por el abaratamiento del petróleo, no será suficiente para contrarrestar los efectos negativos de la debilidad de los países exportadores de materias primas y de crudo, cuyas caídas de precios han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de sus economías.


A pesar de que Estados Unidos (EE.UU.) será la economía desarrollada que más avance en el año con un PIB creciendo un +3,6%, a la hora de invertir en bolsa será mejor no quitar ojo de las bolsas europeas.


En la eurozona la caída de los costes del combustible, el alivio de la carga por los costes financieros y la depreciación del euro respaldarán la recuperación de la actividad económica. Por su parte en EE. UU., que está claramente adelantado en el ciclo, las empresas tienen ya sus márgenes de beneficio en niveles máximos, empiezan a notar tensiones en sus bases de costes y van a encontrar mayores dificultades en la exportación debido a la fortaleza del dólar. Además, las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico van a ser también de signo contrario: ahora que el BCE va a lanzarse a proporcionar mayores estímulos vía compra de activos en mercados de deuda, la Reserva Federal está pensando en ir subiendo tipos gradualmente.

 
No obstante, es difícil que la bolsa europea y la americana tengan un comportamiento opuesto. De hecho en los últimos veinticinco años ambas se han movido en la misma dirección un 83% de las veces, especialmente en movimientos alcistas. Pero sí creo que la inversión en las bolsas de la eurozona será más rentable en 2015 y hoy cuenta con la ventaja de cotizar a múltiplos más atractivos (14 veces PER 2015 y dividendo del 3,8%, versus 16 veces y 2,1% en EE.UU.)

Anabel Laín Aliaga (alain@ibercaja.es). Ibercaja Gestión. Heraldo de Aragón, 25 de enero de 2015


Volver