Servicio de estudios: Colaboraciones
01-02-2015

Chrónia kai chrónia (Joroña que joroña)

Hace casi ya una semana el partido griego de extrema izquierda, Syriza, ganaba las elecciones en Grecia aunque sin mayoría absoluta. El lunes los mercados bursátiles reaccionaban con subidas, no se dejen engañar calma antes de la tempestad.


Syriza formaba finalmente gobierno con el partido de extrema derecha anti-austeridad, Grecia Independiente. Las primeras declaraciones acabaron con la calma: subida del salario mínimo y pensiones, paralización de las privatizaciones, contratación de miles de funcionarios despedidos, entre otras medidas. Todas ellas eran parte de los puntos acordados con la Troika como parte del rescate.


Miembros de Syriza afirmaban que su intención era solicitar una nueva quita de la deuda de más del 50%. Las declaraciones eran confusas: por una lado indicaban voluntad de seguir dentro del euro, pero por otro no comparten el programa de reestructuración. Mejor no hablar del inesperado guiño a Rusia, tras rechazar el comunicado sobre las nuevas sanciones propuestas por el Ecofin.


La semana se saldaba con pérdidas en bolsa griega del 13%, mientras que sus bancos se desplomaban más de un 40%. La rentabilidad de la deuda griega a 10 años subía hasta el 11,3%, una prima de riesgo de casi 1.100 puntos.


Tendrán que sentarse a hablar. Veremos si Syriza modera sus pretensiones y si la Troika está dispuesta a ceder en alguno de los puntos relacionados sobre todo con la extensión de plazos de las medidas estructurales o extensión en el pago de la deuda y reducción del tipo de interés. Cualquier cosa antes de que traspase los límites de otra reestructuración de la deuda en manos públicas que pueda generar contagio a otros países vecinos. Nadie parece querer una salida del área euro, pero se debe encontrar el modo de que Grecia respete las “reglas del juego”.


Europa parece estar preparada para negociar. Sin duda se abre un período de búsqueda de soluciones que evite un ultimátum. Chrónia kai chrónia: años y años es lo que necesitará Grecia.

Noemí Diez Cebamanos (ndiez@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 1 de febrero de 2015


Volver