TIEMPOS DE REFLEXIÓN
Eduardo Miranda Sancho. Heraldo de Aragón
Cuando las tensiones geopolíticas marcan la actualidad y los bancos centrales meditan el devenir de las políticas monetarias, nos acercamos a las puertas de unos nuevos comicios.
El año 2024 se presenta como un año electoral sin precedentes. Además de las inminentes elecciones europeas, destacan las de EE. UU o las ya celebradas en Taiwán. Más allá de las implicaciones directas, históricamente estos años han sido positivos para los mercados. El Stoxx600 ha subido un promedio del 20,2% frente a los años precedentes en las últimas 5 elecciones europeas, y el S&P 500 americano un 2% (12% excluyendo el fatídico 2008).
Sin embargo, un aspecto reiterado es que los gobiernos tienden a gravar menos y gastar más durante los años plebiscitarios. Según el FMI, los déficits en estos años superan en 0,4 p.p a los de otros periodos.
En 2023, la deuda pública mundial alcanzó el 93% del PIB, mientras que la deuda de la Zona Euro se situó en el 88,6%. Destaca la heterogeneidad entre países, con España siendo el 4º país con mayor deuda sobre PIB (107,7%), precedido por Francia (110,6%), Italia (137,3%) y Grecia (161,9%). El déficit público en Europa y España se ubicó en el -3,6% del PIB. Los ingresos públicos no cubren el nivel de gasto actual y los desafíos estructurales crecen, el envejecimiento de la población seguirá incrementando la base de costes.
Jornada de reflexión sobre la sostenibilidad futura de la deuda y el compromiso necesario para evitar que la bola siga creciendo.
Eduardo Miranda Sancho (emiranda@ibercaja.es).
Análisis Económico y Financiero, Ibercaja.
Volver