El valor del negocio familiar
Guillermo Martín. Heraldo de Aragón.
El principal motivo es la alineación de intereses entre el inversor y la familia fundadora, el famoso “skin in the game”. Además del conocimiento integral del negocio que les concede el haber sido criados en el seno de la empresa, estos directivos tienden a mostrar una visión más largoplacista. Esto se refleja en una excelsa capacidad para la preservación del capital invertido.
Por norma general, estas corporaciones muestran balances más sólidos, además de un mayor retorno sobre sus inversiones, que son mayormente financiadas por fondos generados internamente y sin recurrir a excesiva financiación externa. Históricamente, dicha prudencia se ha traducido en una alta destreza para sobrevivir a crisis económicas. A su vez, el buen hacer de estas compañías va más allá de la gestión puramente financiera, demostrando una sólida cultura corporativa.
Según estudios de Credit Suisse, la revalorización en bolsa de las empresas familiares durante el periodo comprendido entre 2006 y finales de 2022 superó en una media anual del 3% a los mercados de renta variable mundiales.
Y es que... ¿qué mayor orgullo que continuar el legado de tus bisabuelos creando valor a largo plazo?
Guillermo Martín (gmartin@ibercaja.es). Ibercaja.
Volver