(22-05-2014)
IBERCAJA CONCEDE FINANCIACIÓN VENTAJOSA PARA EL TEJIDO PRODUCTIVO MADRILEÑO
La entidad firma un convenio con el Gobierno regional para financiar los préstamos de pymes y autónomos con una inversión máxima de 12,500 millones de euros por cliente
Madrid.- El Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, y el Director Territorial de Ibercaja Madrid, José Morales Villarino, han firmado el convenio de Financiación Pymes, cuyo objetivo fundamental es apoyar al tejido industrial de pequeñas y medianas empresas y a todo el colectivo de autónomos.
Este convenio se enmarca en la línea de colaboración que mantiene la Comunidad de Madrid con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar inversiones en activos fijos o capital circulante en condiciones ventajosas, con un montante global de 400 millones de euros para este ejercicio.
Ibercaja ha firmado operaciones similares, junto con otras entidades, con el Gobierno de Aragón y la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, que también han suscrito un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el tejido productivo de pymes, empresas de mediana capitalización y autónomos.
Las inversiones financiables a través del convenio firmado con la Comunidad de Madrid son la adquisición, renovación o extensión de activos fijos productivos; la inversión en activos intangibles (costes de desarrollo del proyecto, I+D o creación redes de distribución, entre otros); la sucesión intergeneracional o la cesión de empresas a miembros de la plantilla y, por último, las necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.
Es importante señalar que la financiación para la adquisición de terrenos agrícolas está excluida de esta línea de préstamo y, por otro lado, únicamente podrán financiarse los impuestos soportados (por ejemplo, el IVA) en aquellos supuestos en los que no se pueda recuperar.
Se podrá financiar hasta el 100% de la inversión con un máximo de 12.500.000 euros por cliente. La amortización de la inversión ha quedado establecida en un mínimo dos años y un máximo de doce. Habrá un periodo de carencia de hasta 12 meses para operaciones de 3 a 8 años y hasta 24 meses para operaciones de amortización de la inversión entre 9 y 12 años.
El tipo de interés del préstamo será del euribor a un año, más un diferencial del 3,50% o 4%, en función de si se tiene una garantía con Avalmadrid. La comisión de apertura se mueve entre el O,5% y el 1% en función si se tiene un aval con la misma sociedad de garantía recíproca madrileña.
Durante el primer trimestre de 2014, dentro del negocio de empresas de Ibercaja, el número de operaciones nuevas creció más de un 15% sobre idéntico periodo de 2013. A su vez, de la concesión total de préstamos y créditos en el trimestre, 600 millones de euros, casi un 60%, han sido para pymes. En el contexto de la empresa es muy significativo que el número de operaciones de renting y leasing haya crecido considerablemente: un 41%.
Estas cifras demuestran la importancia y el respaldo que Ibercaja concede al sector empresarial que tiene que ser una de la nuevas palancas de crecimiento de nuestro país. Ibercaja pondrá a disposición del tejido productivo nacional, de forma prioritaria a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, más de 4.000 millones en financiación durante este año, destinados a inversión nueva, ampliación de la ya existente o capital circulante.
Volver