Press Room: News
(02-04-2019)

EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA ARAGONESA AVANZA EN 2018 Y SE MANTIENE POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA


- Con un valor de 95,7, el índice de la competitividad de la economía aragonesa se situó por encima del estimado para España, 91,3, y por debajo de 100, base de referencia del promedio de los 28 países que conforman la Unión Europea
- El tráfico aéreo de mercancías y los aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías digitales son las variables que mejor comportamiento han experimentado en el periodo observado
- Los moderados costes laborales y los precios continúan siendo las principales ventajas competitivas de la economía aragonesa y española
- Este indicador, elaborado con periodicidad semestral por el Consejo Empresarial CEOE Aragón, se estructura de forma cuantitativa, con la agregación de veintisiete variables agrupadas en siete bloques de factores determinantes de la competitividad
- El Consejo Empresarial considera que la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y su incremento es la vía para mejorar el nivel de vida de un país o región

Zaragoza, 29 de marzo de 2019.- El Consejo Empresarial CEOE Aragón ha dado a conocer hoy el nuevo dato del Indicador de Competitividad de la economía aragonesa. Este índice, elaborado semestralmente por un grupo de trabajo constituido por veinticuatro representantes de las empresas que forman dicho Consejo de CEOE Aragón e Ibercaja, ha avanzado en 2018 hasta 95,7 (94,1 en 2017)  y se mantiene por encima del obtenido para España, 91,3 (90,3 en 2017), y por debajo de 100, base de referencia del promedio de los 28 países que conforman la Unión Europea.

La organización empresarial considera que la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y, por ello, su incremento y mejora son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región. En base a esta premisa, el Consejo Empresarial sintetiza en este índice el estudio de 27 variables organizadas en 7 bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.

El índice se ha actualizado con los datos que se han ido publicando durante los últimos seis meses de las distintas variables que conforman este indicador. Para la realización de esta revisión, el Consejo Empresarial de CEOE Aragón e Ibercaja han considerado que el índice de competitividad de un año t se elabora con los datos el periodo anterior t-1, dado el retraso temporal con el que se publican la mayor parte de las variables utilizadas. De esta forma, el índice de competitividad de 2018 surge de los datos para 2017 de cada una de las variables que lo componen y su valoración definitiva (94,1) difiere de la provisional que se publicó en julio de 2018 (93,3).

A pesar de que no se han producido grandes modificaciones frente a lo presentado en junio de 2018, al tratarse de datos anuales y que reflejan variables con un elevado componente estructural, se aprecia una mejora algo más acentuada del indicador para la economía aragonesa gracias, sobre todo, al incremento del tráfico aéreo de mercancías y, en menor medida, a la positiva evolución de las variables relativas al uso de las nuevas tecnologías digitales.

En cualquier caso, la principal ventaja competitiva se sigue encontrando en los moderados costes laborales y precios, y la mejora de algunas variables, aunque apunta en la buena dirección, es todavía demasiado limitada para poder afirmar que estemos asistiendo a un cambio relevante del modelo productivo.

Mejoran notablemente las infraestructuras y el uso de nuevas tecnologías

En el bloque de competitividad en infraestructuras la convergencia de Aragón con la Zona Euro crece a un ritmo muy superior al del conjunto de España gracias, sobre todo, a la positiva evolución del transporte de mercancías en avión por habitante. También mejora el porcentaje de población con acceso a banda ancha. El indicador de este factor en Aragón ha alcanzado un valor de 102,8, frente al obtenido por España, de 82,1.

El Consejo Empresarial también destaca que la evolución del uso de nuevas tecnologías sigue siendo favorable en Aragón y se han superado los niveles de la Unión Europea, tanto en usuarios frecuentes de internet como (a la baja) en personas que nunca han usado internet. Este indicador toma un valor de 102,8 en Aragón frente a 91,6 en el conjunto de España. Además, el porcentaje de población que ha comprado por Internet en el último año se aproxima a los niveles europeos.

Los costes laborales constituyen la principal ventaja competitiva

Los moderados precios relativos siguen siendo la principal ventaja a la hora de favorecer la competitividad de la economía aragonesa y española. La principal diferencia se encuentra en los costes laborales, mientras que se pierde una pequeña parte de esta diferencia positiva en el nivel de precios y la prima de riesgo. Así, el valor del índice de precios en 2018 es de 109,1 y 110,6 en Aragón y España, respectivamente.

En el caso del estudio de la competitividad del mercado laboral, se observa una leve mejora gracias a la creación de puestos de trabajo, que permite que aumente la tasa de empleo y se reduzca la de paro. Sin embargo, se mantienen las diferencias negativas en productividad (PIB por trabajador).

Por otro lado, el indicador del capital humano remonta levemente gracias a las moderadas reducciones en fracaso escolar, estudiantes que ni estudian, ni trabajan y el aumento del porcentaje de científicos e ingenieros en la población.

La innovación y diferenciación registran la menor contribución   
                          

El subindicador relativo a la innovación y diferenciación no ha experimentado apenas cambios en el periodo medido, debido a la ausencia de nuevos datos de registro de marcas y de diseño industrial y al estancamiento de la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. Los resultados de este bloque, tanto en Aragón como en España, quedan por debajo de la referencia europea (56,3 y 81,1, respectivamente).

Por último, las condiciones de vida en Aragón y España permanecen por encima de la media europea en esperanza de vida al nacer y médicos por 100.000 habitantes, mientras que suponen un lastre el paro de larga duración y las camas de hospital por 100.000 habitantes. En Aragón, destaca el relativamente bajo riesgo de pobreza y, en sentido negativo, la mayor tasa de dependencia.
 
 

 
Índice de competitividad



Anexo I: Gráficos de índices de competitividad por bloques 

Índice de competitividad en infraestructuras


Índice de competitividad en mercado laboral


Índice de competitividad en capital humano


Índice de competitividad en innovación 


Índice de competitividad en nuevas tecnologías  


Índice de competitividad en condiciones de vida  


Índice de competitividad en precios

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 120 KBDownload/View

Volver