Press Room: News
(12-09-2024)

Infinita Realidad: un tributo al realismo español contemporáneo en la Sala Pedro Torrecilla 


- Estará abierta hasta el domingo 12 de noviembre
- Reúne 47 obras de diez artistas entre los que se encuentran Isabel Quintanilla, Antonio López, Carmen Laffón y Amalia Avia
- Se podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas de martes a sábado

La Sala Pedro Torrecilla en Burgos se viste de gala este otoño de 2024 con la inauguración de Infinita Realidad
La Sala Pedro Torrecilla en Burgos se viste de gala este otoño de 2024 con la inauguración de Infinita Realidad, una exposición que rinde homenaje a la corriente realista española a través de la obra de diez destacados artistas del grupo conocido como “los realistas de Madrid”. Esta exposición es el resultado de la colaboración entre la Fundación Círculo Burgos e Ibercaja, quienes, fieles a su compromiso con la promoción de la cultura de calidad, organizan esta muestra que es un referente en el panorama artístico nacional.

Infinita Realidad reúne a artistas que, desde sus singulares trayectorias, han bebido de las fuentes clásicas para reinterpretar la realidad con una visión propia y contemporánea. Los temas que abordan, desde escenas cotidianas hasta paisajes urbanos y retratos, son un reflejo del espíritu de una época que, tras los convulsos años de la Guerra Civil española, encontró en el realismo una forma de expresión profunda y honesta. Artistas que compartían amistad, y en ocasiones matrimonio, inquietudes y el convencimiento de mostrar su arte y rebeldía a través de relatar la autenticidad, cada cual en su propio estilo y técnica.

Infinita realidad es una muestra que recoge en 47 obras a los diez artistas más destacados del realismo e hiperrealismo español desde los años 70 del siglo XX hasta nuestros días: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Según apunta la experta Laura Revuelta: “Belleza y clasicismo, no exentas de meticulosa vanguardia, destilan el conjunto de obras reunidas en esta exposición. Los bodegones cotidianos, y no por ello menos misteriosos, de Esperanza Parada. Los bronces congelados, y tan cálidos, de Julio López. Los rincones urbanos de Amalia Avia, que surgen y se manifiestan tan nostálgicos como nuestros recuerdos, nuestro álbum del pasado más lejano y más inmediato. Los dibujos y bustos de Francisco López que parecen andar entre los espacios de nuestra memoria, por esos pasillos habitados por fantasmas, en los que se respira el polvo de las pisadas, se escuchan voces y se imaginan ecos. La luminosidad de María Moreno, cuyo trazo pictórico cada día deslumbra más, se reivindica con todo su poder y una esencia única, intransferible. Los paisajes de Carmen Laffón que requieren su tiempo y su lugar; su lectura acompasada al ritmo de una personalidad que rozó lo más íntimo; lo más secreto, la discreción de la discreción misma, aquello que se susurra a la vista de todos y solo unos pocos pueden contener entre las paredes de una profunda sensibilidad; el horizonte entendido como infinito abarcable en un lienzo. Las flores de Isabel Quintanilla, cuyo aroma se desprende en cada pincelada, en cada color que matiza los blancos del lienzo... Los viajes y mudanzas de Cristóbal Toral, entre las luces y las sombras de la vida y su trasunto; entre andenes que ven la existencia pasar, entre maletas que se amontonan con miles de historias por embalar. El misterioso misterio de un detallista José Hernández. La perfección de lo aparentemente inacabado ¿Y qué apuntar de Antonio López? Nombre más renombrado entre todos los aquí reunidos. Artista al que el tiempo y el espacio le pilla en una estancia y en un entorno velazqueño, por cuyas obras (pinturas y esculturas) parecen no pasar ni las dudas ni las polémicas.” 

La muestra estará abierta al público del 12 de septiembre al 10 de noviembre de 2024 en horario de martes a viernes de 18 a 21, sábados y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 y domingos de 12 a 14 horas (lunes cerrado) con entrada libre hasta completar aforo. 

Se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para el público general en los siguientes horarios: de martes a viernes a las 18:00, 19:00 y 20:00 h. y sábados a las 12:00, 13: 00h, 18:00, 19:00 y 20:00 h. (los festivos sin visitas). La inscripción a las visitas se realizará a través del enlace:  https://elcirculo.es/infinita-realidad 

Además, para colegios, institutos, centros de enseñanza y colectivos de todo tipo que deseen hacer un recorrido personalizado se concertarán visitas a grupos, también gratuitas, en las mañanas de martes a viernes y por las tardes de martes a jueves. Las reservas para grupos se realizarán a través de correo electrónico: fundacion@elcirculo.es o en el teléfono 947 46 65 92. La duración de las visitas tanto para grupos como público general tendrán una duración aproximada de 50 minutos. 

Como actividad complementaria para la nueva exposición en Pedro Torrecilla se disfrutará en la propia sala, el sábado 26 de octubre a las 19:30 h., de una actuación diseñada exclusivamente para ese día de David Romero-Pascual. Es profesor superior de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega. También se dedica a la luthería, de donde surgen nuevos instrumentos que incluye en los directos. Multiinstrumentista especializado en música clásica y contemporánea; centrado en la exploración del sonido. 
  
La actuación se centrará en el hiperrealismo musical, movimiento artístico surgido a finales del S.XX que redefinió la forma en que percibimos la música. Influenciado por la tecnología y la búsqueda de una experiencia auditiva más auténtica, este género fusiona la perfección técnica e interpretativa con la expresión emocional. Tocará un repertorio de compositores actuales como Jose Pablo Polo, Oscar Escudero, Iker Güemes, Mauricio Pisati, Carolyn Chen, Roderik de Man, Nikola Resanovik, Waine Siegel y del propio David Romero-Pascual.

En definitiva, la exposición Infinita realidad es posible gracias a la colaboración y el apoyo mutuo entre Ibercaja y la Fundación Círculo Burgos. No solo celebra la riqueza del arte realista, sino que también subraya la importancia de mantener viva la cultura en nuestra tierra burgalesa. Con esta exposición, ambas entidades refuerzan su compromiso de acercar el arte y la cultura al público, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre la realidad y su representación a través de los ojos de grandes artistas. 


 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - Download/View

Volver