LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA SUBE MÁS DE UN 14% INTERANUAL EN ARAGÓN EN EL TERCER TRIMESTRE, SUPERANDO LAS 4.200 OPERACIONES
- El precio de la vivienda incrementó entre julio y septiembre en un 3,2% frente al mismo periodo de 2023, superando los 1.560 euros por metro cuadrado, aupado por el incremento interanual del 7,1% de la vivienda de segunda mano.
- El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del tercer trimestre de 2024, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado hoy por Luis Fabra, el director de la Cátedra, en el Espacio Xplora de Ibercaja.
- El estudio recoge incrementos en los últimos doce meses en la compraventa de naves (+25,6%), trasteros (+7,4%) y locales (+0,1%), y un descenso del 7% en las operaciones de adquisición de garajes en el mismo periodo.
- El acto ha contado con la participación de Jorge Aguerri (Ibercaja), Ignacio Pérez
-Guerrero (Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón), Fernando Montón (Grupo Plaza 14), Fernando Used (Ingennus), y Miguel Ángel Loriente (Delegación Provincial del Colegio de Registradores de Aragón).
La compraventa de vivienda en Aragón cerró el tercer trimestre del 2024 con un incremento interanual del 14,1% en el número total de operaciones, superando las 4.200 entre julio y septiembre. De este modo, durante los últimos doce meses del presente año se llevaron a término más de 15.000 transmisiones de este tipo, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2023.
En cuanto al precio de los inmuebles residenciales, el tercer trimestre concluyó con un importe de 1.561 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación interanual del 3,2% por encima de la estadística del mismo periodo del pasado curso. Este incremento ha estado impulsado por el segmento de vivienda usada, donde la subida de precios interanual ha sido del 7,1%, alcanzando los 1.473 euros por metro cuadrado.
Estos datos, que reflejan que el mercado inmobiliario residencial aragonés continúa la senda alcista, se recogen del último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Ibercaja, Grupo Plaza 14, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón e Ingennus.
En la presentación, celebrada hoy en el Espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza, ha participado el director de la Cátedra, Luis Fabra, que ha destacado este incremento de la actividad: “El incremento de la población, con el correspondiente ascenso en la formación de hogares, el crecimiento de la actividad económica, del número de ocupados y afiliados a la Seguridad Social, los incrementos salariales, etc. están provocando un contexto socioeconómico con un impacto favorable sobre la evolución del mercado inmobiliario. A esto se le añade la mejora en variables del mercado inmobiliario como el descenso de los tipos de interés y la fortaleza de la demanda extranjera”.
En concreto, destaca el comportamiento del segmento de vivienda de obra nueva. Entre julio y septiembre se registraron un total de 655 operaciones de este tipo de activo, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al tercer trimestre de 2023. En cuanto al precio, la obra nueva cerró el trimestre por encima de los 1.940 euros por metro cuadrado.
El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, ha participado en la presentación y ha celebrado estos datos: “Reflejan que el mercado de obra nueva sigue estable, con ese aumento de las ventas interanuales. La demanda se mantiene constante y el reto es ser capaces de producir el número de viviendas al año que se necesita para poder atender dicha demanda”.
Comportamiento de hipotecas y otros activos
Respecto a la vía de pago para la adquisición de estas viviendas, la financiación de la operación a través de una hipoteca continúa siendo la predominante, aunque se diluye su peso. Así, el informe refleja que el porcentaje de hipotecas con respecto a compraventas se sitúo en el 58,15%, con un descenso interanual cercano al 14%. Esto es, desde agosto de 2023 hasta el mismo mes de este año, el número de hipotecas sobre vivienda ha sido de 9.016.
Tras repasar el mercado residencial e hipotecario, los ponentes han presentado las conclusiones del informe para el resto de segmentos del inmobiliario. El más destacado de ellos ha sido el de las naves. Las operaciones de compraventa de esta tipología de activos se han incrementado en un 25,6% en los últimos doces meses frente a los doce anteriores, alcanzando las 619 transacciones en dicho periodo.
Otro de los activos que ha presentado una evolución positiva han sido los trasteros. De acuerdo con el informe, se han registrado 539 compraventas en el tercer trimestre, lo que supone alcanzar las 1.861 en los últimos doce meses, con un incremento interanual del 7,4%. También se ha registrado un incremento en las compraventas de locales, que han alcanzado las 416 en el tercer trimestre, para un total de 1.507 en los últimos doce meses, aumentando en un 0,1% interanual.
En el segmento de garajes se han registrado 1.503 compraventas durante el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 6,1% frente a las cerradas entre abril y junio. Sin embargo, se ha producido un descenso del 7% en las operaciones completadas en los últimos doce meses, con un total de 5.898, frente a los doce anteriores.
Perspectivas de mercado para el 2025
En cuanto a las previsiones de evolución para el mercado inmobiliario residencial, los expertos presentes y el informe coinciden en que la demanda se mantendrá fuerte, debido al incremento de la población en edad de emanciparse. A esto se le suma la contención de los tipos de interés y el aumento de sueldos y salarios, que contribuirá a que no se debilite la demanda a pesar de las subidas de precios en la vivienda.
Para las hipotecas, la perspectiva también es de crecimiento para el 2025, tanto en importe medio como en número total. “Esperamos este incremento por el aumento de la demanda por motivos demográficos y la moderación de los tipos hipotecarios. En cualquier caso, la ratio de hipotecas sobre compras puede mantenerse en niveles reducidos ya que, con los precios actuales y su tendencia ascendente, el acceso a la compra de vivienda puede seguir siendo más limitado para los hogares que necesitan recurrir a la financiación, frente a quienes compran sin financiación. Por ese mismo motivo es probable que el importe de la hipoteca media crezca menos que los precios de la vivienda”, ha explicado Jorge Aguerri, jefe de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja.
Los presentes también hablaron sobre los problemas que enfrenta el mercado de la vivienda, coincidiendo en que el origen se encuentra en la insuficiencia de la oferta para satisfacer esa creciente demanda.
Ante esta problemática en el mercado de la vivienda, Fernando Used, arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales de Ingennus, ha puesto en valor el potencial de las nuevas formas de habitabilidad, que ya exploran en su compañía: “Estamos centrándonos en las nuevas formas de habitabilidad, como coliving o flexliving, que se presentan como una de las soluciones a la actual crisis de la vivienda. Su generalización supondrá el aumento de oferta de viviendas de alquiler, lo que, previsiblemente, equilibrará el mercado y permitirá la bajada de los precios”.
Por su parte, Miguel Ángel Loriente, delegado provincial de Zaragoza del Colegio de Registradores de Aragón, ha destacado que “el nuevo registro electrónico, implantado en mayo, ha permitido responder rápidamente a los requerimientos de los propietarios para acreditar la titularidad de sus inmuebles para la solicitud de ayudas, seguros, etc.”.
Enlace al informe:
https://catedramercadoinmobiliario.unizar.es/
Descargar Archivos
Archivos relacionados
- File - Download/View
Volver