EL GANADOR SE QUEDA CON TODO
María José Martínez Blázquez. Heraldo de Aragón.
El pasado año, gracias a la temática de la Inteligencia Artificial destacó un valor fuera del “club de las siglas”: Nvidia. El fabricante de chips ha pulverizado las previsiones de los próximos años. Por lo que ahora, no sé si por impronunciable, hemos “rebautizado” a los 7 magníficos: Nvidia y Tesla se añaden a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google.
En 2020 se acuño el término SMART del que a fecha de hoy nadie habla y que pocos recordarán. Como decía la canción de Abba “el ganador se queda con todo”, pocos se acuerdan de aquellos valores que parecían iban a ser los próximos en formar parte de estos acrónimos y que finalmente no alcanzaron el éxito esperado.
Muchas veces los inversores nos empeñamos en buscar cuál será el próximo valor que obtendrá rentabilidades de 3 ó 4 dígitos, en lugar de aquellos líderes en su mercado con ventajas competitivas que les permitirán seguir obteniendo rentabilidades de doble dígito. En términos teóricos esto se debe a lo que se denomina sesgo de supervivencia (no se recuerda a los que fallaron por el camino), coloquialmente hablando: a toro pasado bien se torea.
María José Martínez Blázquez (mjmartinezb@ibercaja.es).
Gestión Inversiones Banca Privada, Ibercaja.
Dirección Grupo Financiero.
Volver