VENCIMIENTOS Y SU EFECTO
Guillermo Uriol. Heraldo de Aragón.
Si analizamos los vencimientos que tenemos en mercado, el mayor riesgo lo volvemos a encontrar en las compañías más apalancadas. Las compañías ya tienen que comenzar a organizar sus planes de financiación ante los vencimientos que se acometen en los próximos años. En el segmento de grado de inversión europeo, gran parte de los vencimientos los encontramos a más largo plazo, hasta 2026 el porcentaje de deuda que vence es del 23,48%. Dentro de este grupo destacan el sector financiero y el industrial con gran parte venciendo en 2026.
En el segmento de high yield, este porcentaje asciende al 37,64%, siendo una parte muy relevante. Destacan los sectores como bienes y servicios de consumo e industriales. Estos vencimientos suponen un volumen alto en el mercado que habrá que vigilar porque determinará si los mercados son capaces de asumir toda la oferta y si las empresas pueden financiarse en el mercado.
Podemos comenzar a ver compañías “zombies” que son castigadas por el mercado y comienzan a caer. Por ello, mantenemos cautela a la hora de invertir en estas compañías por el riesgo que tienen.
Guillermo Uriol. Ibercaja Gestión.
Responsable de Investment Grade.
Volver