EFECTO TRUMP EN LA CURVA DE TIPOS
Guillermo Uriol. Heraldo de Aragón
Ya ha pasado una semana desde la victoria de Trump en las elecciones americanas donde consiguió la mayoría tanto en el Senado como en el Congreso. El rally de las bolsas americanas contrasta con el repunte en las curvas de deuda pública americana. Esto le da un gran poder al presidente electo para tomar las medidas de proteccionismo en favor de la economía americana como ya venía anunciando en su campaña electoral.
¿Por qué este efecto en las curvas de tipos de interés? Las políticas de Trump, en su gran mayoría son inflacionarias, lo que pondría presión a la actual política de bajadas de tipos de la Reserva Federal. Si analizamos el discurso que realizó el día 14 de noviembre el presidente de la Fed, Jerome Powell, destaca la fortaleza con la que se está comportando la economía estadounidense, un vigor que permitiría a la Fed “tomar las decisiones necesarias con mucha calma”. Para Powell, “la economía no está dando ninguna señal de que tengamos que darnos prisa en bajar los tipos de interés”, un mensaje que enfría las expectativas para la reunión de diciembre. Las probabilidades de bajadas de tipos en la próxima reunión eran del 82,5%; sin embargo, tras el discurso éstas han bajado hasta el 62,4%.
Esta situación también pone presión al BCE debido a la fortaleza del dólar que puede perjudicar a la economía europea, además de las políticas arancelarias que pueda poner Trump.
GUILLERMO URIOL SANZ
Responsable de Investment Grade de Ibercaja Gestión
Volver