UN AÑO MUY POLÍTICO
Beatriz Catalán. Heraldo de Aragón.
Ya sabíamos que los focos en 2025 iban a ser, ciclo económico y política. Sin embargo, aunque esperábamos un año complicado en términos de incertidumbre asociada a “cómo y cuándo Trump iba a implementar sus polémicas políticas”, lo que quizás no esperábamos, es que éstas, estuvieran tan concentradas inicialmente en materia arancelaria.
Esta última semana se ha intensificado la guerra comercial con nuevos aranceles del 25% a México y Canadá y del 20% a China. En respuesta, ambos países han anunciado represalias, lo que ha generado incertidumbre y presión sobre la economía global. Además, Trump ha amenazado con un arancel del 200% a vinos y champanes europeos, lo que impactaría especialmente a España que exportó 67 millones de litros de vino en 2024. Todo esto, está pesando de forma importante en el ánimo de los inversores, lastrando especialmente a aquellos mercados y sectores con un mayor perfil de crecimiento, y por ende con valoraciones algo más estresadas.
Asimismo, el otro gran foco de política, en esta ocasión, centrada en Alemania, con el anuncio de un gran paquete de infraestructuras, unido a la necesidad de una mayor inversión en defensa en toda la zona euro, está presionando al alza las rentabilidades de la deuda europea, lo que está añadiendo más presión sobre las carteras. En este contexto, la mejor actuación es no dejarse llevar por esos movimientos erráticos, y mantenerse en carteras bien diversificadas.
Beatriz Catalán. Directora de Inversiones de Ibercaja Gestión.
Volver