Sala de Prensa: Noticias
(02-07-2024)

IBERCAJA FINANCIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE ETILISA EN LA RIOJA CON DOS MILLONES DE EUROS


- La Entidad continúa mostrando su apoyo al desarrollo de esta compañía, con la que colabora desde sus inicios, en 2010, cuando les otorgó financiación por valor de 360.000 euros para el 48% de su capital social
- En estos 14 años de estrecha colaboración, Ibercaja ha aportado capital para un total de diez operaciones de compra de maquinaria, como impresoras digitales por valor de 750.000 euros o máquinas de acabado de etiquetas valoradas en 500.000 euros
- Gracias al apoyo del Banco, Etilisa ha pasado de contar con cuatro empleados y una facturación anual de 180.000 euros a rozar los 50 profesionales en plantilla y situar sus previsiones de facturación para 2024 en los 8 millones de euros.

Ibercaja ha cerrado una nueva operación de financiación a empresas españolas, como parte de su compromiso con el crecimiento del tejido empresarial. En concreto, la Entidad financiará con dos millones de euros la construcción de la nueva sede de Etilisa, compañía referente en la fabricación, impresión y distribución de etiquetas con acabados en los mercados del vino, licores y cervezas artesanas.

El nuevo centro de operaciones de la compañía se alzará en el Parque Empresarial La Maja, en Arnedo (La Rioja), manteniendo las raíces locales de Etilisa. La parcela tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, sobre los que se construirán naves industriales de unos 5.000 metros cuadrados y oficinas de unos 1.000 metros cuadrados, con un coste de entre 2,5 y 3 millones de euros, para continuar con la operativa de la empresa. El espacio restante se utilizará para las ampliaciones previstas por Etilisa como parte de su plan de negocio.

“Desde Ibercaja estamos firmemente comprometidos con el apoyo a nuestro tejido empresarial y por eso contribuimos a su desarrollo a través de estas operaciones de financiación. Esta nos gusta especialmente, al tratarse de un cliente con el que tenemos una larga y cercana historia de colaboración y porque refleja nuestra alianza por el desarrollo de la España rural”, señala José Ignacio Juez, responsable territorial de Banca de Empresas de Ibercaja en La Rioja.

“Las condiciones que nos ofrece Ibercaja son muy buenas para nosotros. Esto demuestra la apuesta de la Entidad por Etilisa y por su crecimiento, con una gran confianza que ha sido mutua durante los casi quince años de estrecha colaboración que acumulamos”, explica Diego Castillo, director general de Etilisa.

Más de una década de colaboración

La operación de financiación no es la primera que Ibercaja cierra con Etilisa. De hecho, la primera de ellas data del año 2010, cuando se constituyó la empresa. Para ello, Ibercaja aportó 360.000 euros para el capital social de Etilisa, el 48% del total, partiendo de los socios el 52% restante.

Desde entonces hasta ahora, Ibercaja ha acompañado a la compañía etiquetadora en todo su proceso de crecimiento, apoyándole en el desarrollo de su actividad. Así, cuando comenzó esta colaboración, Etilisa contaba con cuatro personas y cerró 2010 con una facturación de 180.000 euros, mientras que la actual cifra de empleados roza los 50 y la previsión de facturación en 2024 se sitúa en los ocho millones de euros.

Durante estos casi quince años, la Entidad y la compañía etiquetadora han colaborado de forma estrecha, cerrando en torno a diez operaciones de financiación, la mayoría de ellas para la compra de maquinaria. En este sentido, Ibercaja ha aportado capital para la compra de cuatro impresoras digitales por valor de 1,5 millones de euros, así como para la adquisición de seis máquinas de acabado de etiquetas, con un coste de 3 millones de euros.
 
Consolidación del área de Banca de Empresas

Ibercaja se consolida como una de las entidades de referencia en financiación para las empresas españolas a través del área de Banca de Empresas, lanzada hace casi tres años. El ejercicio 2023 finalizó con más de 72.000 empresas clientes con un volumen de negocio en torno a los 12.200 millones de euros.

“Estamos orgullosos de la evolución de nuestra área de Banca de Empresas. Estos datos, refuerzan la ambición de Ibercaja por convertirse en proveedor de referencia de empresas de buen perfil de riesgo y de este modo ser un actor relevante en el mercado”, concluye Juez.

Con el impulso del segmento de empresas, hemos avanzado en la diversificación del crédito de Ibercaja, superando el 25% del peso total del crédito, que supone un incremento de más de 30 puntos básicos en la cuota de mercado. En la visión agregada del periodo 2021 – 2023, hemos conseguido una diferencia positiva de crecimiento de saldo de crédito frente al sistema de 19 puntos porcentuales.

Para alcanzar este objetivo contamos con una red comercial especializada compuesta por más de 375 gerentes de Banca de Empresas y gestores comerciales de Negocios que ofrecen un asesoramiento profesional basado en la cercanía, calidad del servicio y atención individualizada. A ellos se unen 48 gestores técnicos, que ofrecen un soporte administrativo con el fin de garantizar la agilidad de la operatoria diaria a los clientes, un pool de especialistas en comercio exterior, leasing, seguros y fondos Next Generation, así como una unidad de financiación de banca corporativa y sindicada formada por nueve expertos.

Volver