EL PRESIDENTE DE HONOR DE IBERCAJA RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO AL TRABAJO
- El presidente del Gobierno destacó en su intervención la excelencia profesional del aragonés: ”No todos lo hicieron mal; Amado Franco supo tomar a tiempo las decisiones adecuadas que permitieron a su entidad afrontar con más seguridad el posterior superar el tsunami financiero”
- En sus palabras de agradecimiento, Amado Franco quiso compartir el honor con su familia y con Ibercaja, “la empresa a la que he dedicado mi vida y en la que he tenido la fortuna de ser parte de un gran equipo”
Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja, junto con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja, recibe la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en el Palacio de la MoncloaEn el caso de Amado Franco, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha distinguido su trayectoria de casi medio siglo de vida laboral en Ibercaja, “de los cuales durante treinta años ha ocupado cargos en la alta dirección”, y su “constante compromiso con la sociedad civil a lo largo de su carrera profesional”, como se manifiesta con las vocalías, entre otras, de las fundaciones Princesa de Girona, Santa María de Albarracín o Manuel Giménez Abad.
En sus palabras sobre la concesión de la Medalla a Amado Franco, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponderó su condición del gran profesional del sistema financiero. “No todos lo hicieron mal (…) Necesitamos buenos profesionales del sistema financiero, que los hay, como Amado Franco Lahoz, economista y abogado, que ha sido un eficaz presidente de Ibercaja que supo anticiparse al cambio de ciclo, al inicio de la crisis, con medidas como el freno a determinados créditos, que al final sirvieron y permitieron a su entidad afrontar con más seguridad el posterior superar el tsunami financiero”.
En sus palabras de agradecimiento, Amado Franco, tras felicitar a los demás distinguidos en esta edición, mostró su satisfacción por recibir esta Medalla, que quiso compartir con su familia y con Ibercaja.
“Han sido casi 50 años de dedicación y sacrificio, pero también de logros, alegrías y compañerismo. Debo dar las gracias por ello a mi familia, por haberme permitido dedicarme intensamente a mi profesión, que hoy se ve gratamente recompensada. Y gracias también a mi empresa, Ibercaja, a la que he dedicado mi vida y, si me permiten el símil, en la que he tenido la fortuna de ser el director de una magnífica orquesta en la que, sin excelentes músicos, nada podría haber hecho el que llevaba la batuta”.
“Por lo tanto, además de una distinción a mi persona, considero que esta Medalla es, sobre todo, un reconocimiento a Ibercaja: a sus equipos directivos y plantillas; a su estilo de gestión y a sus sólidos valores; a su contribución a la economía y al desarrollo territorial, social y cultural de nuestro país desde su fundación, hace ya más de 140 años”.
“No quiero concluir sin recordar a mis padres, gracias a los cuales me formé en unos valores que me han acompañado siempre”.
“Gracias, de nuevo, les puedo asegurar que no olvidaré nunca esta jornada, por lo especial de una distinción que me ha permitido vivir uno de los días más felices de mi vida. Muchas gracias”.
Una brillante trayectoria al servicio de Ibercaja
Amado Franco Lahoz dejó la presidencia de Ibercaja Banco el pasado 24 de febrero por decisión propia tras una brillante trayectoria en esa entidad, a la que accedió por oposición en 1970. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto, se incorporó en el Servicio de Estudios y fue, sucesivamente, subdirector-interventor general (1978), director general adjunto (1985) y director general (1987), puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la Presidencia.
En 2011, con la creación de lbercaja Banco y el traspaso de la actividad financiera al mismo, fue nombrado presidente. Y en 2014, con la conversión de la Caja en fundación bancaria, fue elegido asimismo presidente de la misma, responsabilidad que cedió en marzo de 2016 para centrarse en el Banco. El pasado 24 de febrero renunció a esa responsabilidad y el Consejo de Administración lo nombró presidente de honor de la entidad.
Desde su puesto de director general, Franco Lahoz impulsó el cambio de imagen a partir del cual se lanzó la expansión, que alcanzó en 1999 dimensión nacional. Asimismo, promovió la creación de las diferentes sociedades del grupo financiero, situado hoy entre los 10 primeros de España. Decisiones que acreditan su visión y capacidad de anticipación de las tendencias financieras.
Ya como presidente, en 2004, y tras suceder a Manuel Pizarro, la entidad completó su implantación nacional y duplicó el volumen de actividad. Se anticipó al cambio de ciclo económico con medidas como el freno al crédito promotor, que permitió, pese al tsunami financiero vivido, asegurar el futuro.
Con un sector en reestructuración, que partía de 45 cajas de ahorros, Ibercaja es uno de los cuatro bancos procedentes de cajas que no ha recibido ayudas públicas directas. Tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se ha convertido en el octavo grupo bancario de España.
Quince galardonados
El Consejo de Ministros aprobó recientemente la concesión de 15 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Este jueves se ha hecho entrega de 13 de estas distinciones, ya que dos de los premiados (la bailarina Aída Gómez y el expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor) no podían asistir al acto. Entre los galardonados se encuentran el jugador de baloncesto Pau Gasol; la nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales; la periodista María Teresa Campos; el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz, o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha estado representada por su presidente Juan Rosell. La lista de los distinguidos con la Medalla la completan los periodistas Tico Medina y la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero; el exministro socialista Javier Moscoso; el abogado y presidente del CES de Córdoba, Miguel Cuenca Valdivia; el saxofonista Pedro Iturralde; el dirigente histórico de CC.OO. Joaquín Navarro, y el hostelero segoviano Alberto Cándido López Duque.
Esta medalla es una condecoración de carácter civil que se concede a personas, asociaciones, entidades o empresas y es equiparable a la categoría de Gran Cruz, y puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.
Rajoy ha asegurado que la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo es uno de los actos "más bonitos y gratificantes" que tiene como presidente del Gobierno.
Descargar Archivos
Archivos relacionados
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito del TrabajoArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja Medalla Oro al Mérito del Trabajo
- Grupo de galardonados con la Medalla al Mérito en el Trabajo 2017 junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja Medalla Oro al Mérito del Trabajo
- Amado Franco, presidente de Honor, dirige unas breves palabras a la audiencia ante el presidente del Gobierno de España y la ministra de Empleo y Seguridad SocialArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja, junto con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
- Amado Franco, expresidente y presidente de Honor de Ibercaja, recibe la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en el Palacio de la MoncloaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
Volver