Sala de Prensa: Noticias
(12-04-2024)

“EL PRINCIPAL RETO DEL MERCADO INMOBILIARIO ES ATENDER EL ACCESO A LA PRIMERA VIVIENDA Y EL PRODUCTO EN ALQUILER”


- Así lo ha afirmado hoy Jorge Aguerri, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja Banco, durante su participación en la jornada “Perspectivas de Mercado Inmobiliario 2024”, organizada por la entidad financiera y la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.
- El experto considera que en Aragón se vive una buena situación con respecto a otras comunidades porque hay un amplio parque de vivienda nueva que permite que la ratio de endeudamiento se sitúe en niveles razonables: un 31% frente al 40% de las zonas tensionadas.
- Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha recomendado ir más allá de los titulares en materia de política de vivienda en alquiler, ya que “conlleva una serie de medidas como incentivos, bonificaciones fiscales… que deben empezarse a dar a conocer, porque son beneficiosas para quien alquila y para el arrendatario”.
- La jornada ha abordado también nuevas soluciones muy presentes en otros territorios, como flex living, coliving o senior living. Además, ha dado voz a otros mercados inmobiliarios al alza, como la logística, la industria, el agrícola y el de los centros de datos.

“El principal reto del mercado inmobiliario actual es atender el acceso a la primera vivienda y el producto en alquiler”. Ha sido lo indicado hoy en Zaragoza Jorge Aguerri, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja Banco, durante la celebración de la jornada “Perspectivas de Mercado Inmobiliario 2024”, organizada por la entidad financiera y la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que dirige Luis Fabra. El encuentro, que ha reunido a 200 personas, ha sido presentado por Fabra y Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja Banco, quien ha resaltado lo que considera las tres “íes” de la actualidad, alineándolas con la temática de las jornadas: incertidumbre, inversión e innovación. “La primera -ha explicado- está más vinculada en estos momentos al ámbito político que al económico y financiero. La segunda resulta imprescindible en un sector intensivo en capital como es el inmobiliario. Y la tercera se está produciendo en este mercado tanto en tipos de producto como en fórmulas de colaboración público-privada y nuevas estructuras de financiación y operadores”.
 
Por su parte, Jorge Aguerri ha explicado que en España está aumentando el número de viviendas de obra nueva, que rondará las 105.000 en 2024, “pero no son suficientes para solucionar la alta demanda actual, lo que inevitablemente provoca un incremento de precios. En Aragón, de momento, podemos sentirnos privilegiados, porque en el nicho de vivienda de primer acceso hay suficientes protegidas y libres, entre 2.500 y 3.000 este año. Por ello, la ratio de endeudamiento en nuestra comunidad autónoma se sitúa dentro de niveles razonables: el comprador destina a pagar la hipoteca un 31% del salario, mientras que en otros territorios este porcentaje se sitúa en torno al 40% porque el mercado de la vivienda está muy tensionado”.
 
El Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja Banco ha debatido sobre “Mercado residencial y sus modalidades” con Sandra Daza (directora general de Gesvalt), Lourdes Pérez (Director, Value and Risk Advisory en JLL) y Fernando Baena (presidente del Colegio de APIS de Aragón). Durante la mesa redonda también ha ahondado en el alquiler: “Sería una solución si no fuera porque no hay apenas viviendas, lo que provoca la existencia de pagos por encima de las cuotas hipotecarias y la gente no se lo plantee como una opción. Si a esta situación le sumamos que la reducción de los tipos de interés no está siendo tan acelerada como se esperaba, el resultado es un resentimiento del mercado inmobiliario en este 2024 en el que todos los agentes implicados tenemos que plantearnos diferentes medidas para seguir sosteniéndolo con solvencia”.
 
En este aspecto, Aguerri ha destacado que esta situación está llevando en otros territorios “a la emergencia del living, en todas sus modalidades”: flex living (para personas con rentas más altas, pero normalmente de paso en determinadas ciudades), coliving (para paliar la falta de ahorro) y, sobre todo, senior living (tanto en su variable de apartamento en propiedad con acceso a zonas comunes para socializar como de residencia geriátrica) y de las residencias de estudiantes en las zonas tradicionalmente universitarias.
 
 
Política de vivienda en alquiler: no quedarnos en los titulares
 
La política de vivienda también ha estado presente entre los temas de debate, en una mesa en la que han estado representados el sector bancario, la Administración Pública y el ámbito empresarial en las figuras de Julio Rodríguez López (expresidente del Banco Hipotecario y Caja Granada), Carme Trilla Bellart (economista especialista en Políticas Públicas de Vivienda y exdirectora General y Secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya) y Juan Carlos Bandrés (director general de Grupo Lobe y presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza -FECZA- y de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón -CEAC-)- Los tres han sido moderados por Luis Fabra (director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza), que ha destacado que se va a tener que actuar en el mercado del alquiler, “pero sin sacar al propietario de la ecuación”: “Con las nuevas legislaciones en materia de vivienda parece que no estamos ahondado en todo su contenido. Nos quedamos en la política de titulares, cuando realmente ya conllevan una serie de medidas como incentivos, bonificaciones fiscales… que deben empezarse a dar a conocer, porque son beneficiosas para quien alquila y para el arrendatario, y está claro que van a solucionar el mercado de la vivienda en las zonas más tensionadas”.
 
Fabra también ha considerado que la política de vivienda tiene ahora mismo un reto: “Conseguir que la producción de vivienda sea accesible a todas las personas con recursos limitados, no sólo a los jóvenes”. En este sentido, ha explicado que la colaboración público-privada debe ser una realidad para afrontar aspectos como la vivienda pública.
 
 
Los mercados inmobiliarios al alza: logística, industria, agrícola y centros de datos
 
En este punto de encuentro de referencia para el sector inmobiliario no ha faltado un foro de debate sobre mercados tan en boga como el logístico, el industrial, el agrícola y ganadero y el de los centros de datos. Esta mesa redonda ha estado moderada por Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, y ha contado con las intervenciones de David Romera (head of Investment and Asset Management en Valfondo), Jorge Pena (CEO en Innoliva y en Prunus Nuts) y Máximo Escriche (VP Sales Iberia AQ Compute).
 
Gómez Rando ha destacado la importancia de estos subsectores, “claves actualmente para el mercado inmobiliario y también para Aragón”: “En agrícola y ganadero, no tenemos que olvidar que somos una de las regiones donde más relevante es el sector primario, con un porcentaje sobre el PIB solo superado por Castilla la Mancha y Extremadura. Es un sector cada vez más profesionalizado y eso se traduce en un aumento de su potencial a todos los niveles. En materia de centros de datos, sólo tenemos que mirar el desembarco de Microsoft, Amazon Web Services… y sus centros en la comunidad aprovechando su situación estratégica en el eje Madrid-Barcelona, la producción de energía renovable y el agua. En logística, Aragón lleva apostando por su desarrollo desde hace más de 20 años… Sin duda, los profesionales del sector tenemos por delante un horizonte repleto de retos”.
 
El 5% de los ingresos de Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza impulsora de estas jornadas junto a Ibercaja, están destinados a instituciones cuyo objetivo sea facilitar el alojamiento a personas sin recursos. ATADES y OZANAM ya fueron receptoras en años anteriores y este año se va a entregar esta cantidad a la Hermandad del Refugio y a la Fundación San Blas.

Volver