Sala de Prensa: Noticias
(25-07-2024)

IBERCAJA CALIFICA LA COYUNTURA ECONÓMICA COMO MODERADAMENTE POSITIVA, AUNQUE EXPUESTA A RIESGOS


- El desempeño económico de España y de Aragón está siendo algo mejor de lo previsto, sobre todo gracias a la resistencia del mercado laboral y a la recuperación de los salarios.
- Se ha superado la peor etapa del episodio inflacionista surgida tras la pandemia y el intento de invasión rusa de Ucrania, lo que permite una leve relajación de los tipos de interés.
- Entre los principales riesgos, los analistas del Banco señalan la débil evolución de la productividad y el posible agotamiento del mercado laboral, además de las tensiones comerciales y geopolíticas. También habrá que atender al nuevo ciclo inmobiliario, pues la escasez de oferta puede provocar un encarecimiento de la vivienda.
- La revista Economía Aragonesa incluye tres artículos sobre la situación y perspectivas del mercado laboral, desde la preocupación del Consejo Asesor de la publicación respecto a la disponibilidad y adecuación de la mano de obra.
- La mejora de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, las políticas activas de empleo como respuesta a la brecha de habilidades y la incidencia del absentismo en la productividad de las empresas son los temas abordados en el nuevo número.

Ibercaja califica la coyuntura de la economía aragonesa como moderadamente positiva, si bien, en los próximos meses estará condicionada por la evolución de la productividad, hasta ahora decepcionante, las nuevas tendencias del sector inmobiliario y las dinámicas demográficas y salariales del mercado de trabajo, sin perder de vista las tensiones comerciales en un contexto de turbulencias geopolíticas.

Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, han trasladado su valoración de la coyuntura actual, así como del comportamiento que esperan de la economía española para los próximos meses durante la presentación a los medios de comunicación del último número de la Revista Economía Aragonesa que edita la Entidad.

En el contexto nacional, la publicación de Ibercaja destaca algunos indicadores que revelan que se ha superado la etapa más aguda de inflación, aunque el IPC muestra fluctuaciones debido a la volatilidad de los precios energéticos y alimentarios. Los expertos matizan que la tasa subyacente se dirige hacia la normalización, aunque aún no alcanza el objetivo del 2% y que los precios en la restauración y los alimentos siguen siendo los principales focos de inflación.

En este sentido, pronostican que cabe esperar una desaceleración de los precios en julio y algo menor en agosto, aunque en el último trimestre del año, el efecto base pasará a ser alcista de forma que será necesario que se sigan moderando las tensiones inflacionistas para que no se acelere de nuevo el IPC.

“La volatilidad de los precios de la energía y los alimentos (sujetos a shocks de oferta por la situación geopolítica o incluso meteorológica) y las decisiones sobre el IVA pueden seguir introduciendo distorsiones”, apunta Santiago Martínez.

La publicación también destaca el dinamismo del mercado laboral español en lo que va de año con incrementos en la ocupación y en las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, desde Ibercaja subrayan los signos de recuperación en el ciclo de ventas de viviendas, impulsadas por una oferta limitada que contribuye al aumento de los precios, superando ya los máximos de la burbuja inmobiliaria.

En el ámbito regional, los expertos de la Revista consideran que Aragón ha experimentado un crecimiento del PIB impulsado principalmente por la construcción y la industria manufacturera. La demanda externa y la inversión en construcción y el consumo público fueron claves para este crecimiento. Sin embargo, también señalan que el PIB de Aragón, según la AIREF, creció menos que la media española, tanto trimestral como anualmente.

Por el lado del empleo regional, la Revista Economía Aragonesa destaca que la tasa de paro se mantuvo baja, con un crecimiento de la ocupación que alcanzó máximos históricos en afiliaciones a la Seguridad Social y que los salarios aragoneses crecieron más que en el resto de España, recuperándose la capacidad de compra perdida durante el periodo inflacionario.

En resumen, los expertos han apuntado que, con una estrategia adecuada, Aragón puede consolidar su crecimiento y mejorar su competitividad en el contexto económico nacional e internacional, aprovechando además la relevante atracción de inversiones en diferentes sectores que se están anunciando en los últimos meses.

Empleo joven, políticas activas e incidencia del absentismo, claves para el mercado de trabajo

El número 82 de la Revista Economía Aragonesa incluye tres artículos monográficos en torno a una gran preocupación compartida por las organizaciones empresariales y los clústeres sectoriales: la ausencia de talento disponible acorde a las demandas de las empresas que están anunciando relevantes inversiones en Aragón.

En respuesta a esa preocupación tratada en el Consejo Asesor de la Revista, este número incluye tres estudios relacionados con esta materia.

En el primer monográfico, titulado “¿Cómo mejorar las perspectivas laborales de los jóvenes en España?”, Aida Caldera y Adolfo Rodríguez, del Departamento de Economía de la OCDE, abordan la mejora de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante el fortalecimiento del asesoramiento profesional y de la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Entre otras cuestiones, apuntan la necesidad de un servicio público de empleo mejor conectado con las organizaciones y empresas locales, además del impulso al emprendimiento juvenil y del acceso a la financiación para el inicio de sus negocios.

“Las políticas activas de empleo como respuesta a la brecha de habilidades entre oferta y demanda laboral” es el tema elegido por la autora del segundo artículo, Beatriz Gutiérrez, directora regional de la Fundación Adecco en Aragón. La experiencia y trayectoria de la Fundación tras 25 años apoyando en su acceso al empleo a las personas que lo tienen más difícil constata que la apuesta por la formación, la recualificación y el aprendizaje permanente a través de las políticas activas de empleo, redunda en modelos más operativos, dinámicos y eficientes, capaces de conectar las necesidades de las personas con las de las organizaciones que generan empleo.

En el tercer monográfico se aborda el problema del absentismo laboral y su incidencia en la disponibilidad de horas productivas en las empresas. Bajo el título “El problema del absentismo laboral derivado de enfermedades comunes y accidentes no profesionales, Fernando Casado Juan, presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) revela que el coste del absentismo laboral ha crecido un 74% en los últimos cinco años, hasta los 25.327 millones de euros en 2023 a nivel nacional.

Además, el autor del artículo revela que si las Mutuas pudieran prestar una asistencia sanitaria integral y dar las altas médicas derivadas de enfermedades comunes y accidentes no profesionales diagnosticadas como patologías traumatológicas, se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en aproximadamente 26 días menos y obtener un ahorro económico de 2.637 millones de euros a nivel nacional, y recuperar 25 días antes a los trabajadores y ahorrar 81 millones de euros en Aragón.

En el punto de mira periodístico, Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón, realiza una reflexión sobre el panorama del mercado de trabajo actual con un artículo titulado “En busca de talento adaptado al cambio”. Comienza así hablando de la influencia de la inteligencia artificial en el mercado laboral, las necesidades urgentes de éste en Aragón y el reto de formar a profesionales prestigiando la Formación Profesional.

La visión empresarial de este número la protagoniza Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña, una de las escasas empresas proveedoras mundiales de soluciones desplegables para defensa, sanidad y emergencias, un sector tremendamente complicado, para el que hace un decenio su CEO viró con un foco firme hacia la sostenibilidad empresarial.

La publicación se complementa con el separador dedicado a la huella fiscal del Grupo Ibercaja en el año 2023 que alcanzó los 385 millones de euros, un 22,11% más que el año 2022. De esta forma, el tipo impositivo correspondiente a los tributos soportados por las sociedades que conforman el Grupo Ibercaja asciende al 43,10%.

REA nº 82 | Ibercaja Banco
 

Volver