Sala de Prensa: Noticias
(06-09-2024)

IBERCAJA AVANZA EN LA ACCESIBILIDAD DE SUS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL ÚLTIMO AÑO CON NUEVAS FUNCIONALIDADES


- El modo guiado por voz multilingüe, que se proporciona en veinte idiomas y ofrece una mayor autonomía a las personas con discapacidad visual o con dificultades para leer las pantallas, es una de las funcionalidades incorporadas en el último año con el objetivo de ofrecer una experiencia bancaria inclusiva y accesible para todos los usuarios de la red de cajeros del Banco.
- También se ha incorporado recientemente, tanto en los cajeros como en la web ibercaja.es, el modo demostración que, con una finalidad formativa, permite al cliente emular el flujo de toda la operatoria con tarjeta y datos ficticios navegando a través de las pantallas de la operación y visualizar las diferentes opciones.
- El uso en más de veinte idiomas, el modo de alto contraste, el localizador de cajeros y oficinas, el ajuste automático de brillo y el aviso de inactividad y cuenta atrás completan las funcionalidades que ofrecen los cajeros del Banco en el ámbito de la accesibilidad.


La red de cajeros de Ibercaja ha avanzado en el ámbito de la accesibilidad en el último año, con la incorporación de nuevas funcionalidades que tienen el objetivo de ofrecer a todos los usuarios de este canal, tanto clientes como no clientes, una experiencia bancaria inclusiva y accesible.

Así, el modo guiado por voz multilingüe se proporciona en veinte idiomas y ofrece una mayor autonomía a las personas con discapacidad visual o con dificultades para leer las pantallas. Esta funcionalidad permite al cliente interactuar con el cajero utilizando auriculares que, una vez conectados al cajero automático, activan el modo guiado por voz, bloqueando la pantalla del cajero con una imagen fija y guiando al usuario a través de las operaciones disponibles más habituales.

Por otro lado, recientemente se ha incorporado tanto en los cajeros automáticos como en la web ibercaja.es el modo demostración. Esta nueva funcionalidad tiene una finalidad formativa y permite al cliente emular el flujo de la distinta operatoria disponible en el cajero automático. Mediante datos ficticios, el usuario puede navegar a través de las pantallas de la operación y visualizar las diferentes opciones de operatoria disponibles.

Estas funcionalidades incorporadas el último año al parqué de cajeros automáticos de Ibercaja han aumentado su accesibilidad, en el marco del Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, y la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público de carácter financiero, bancario y de seguros.

El cambio de idioma, tanto de la interfaz del cajero como de los justificantes impresos, puede realizarse en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, rumano, árabe, italiano, portugués, chino, japonés, ruso, neerlandés, sueco, noruego, búlgaro y ucraniano.

La opción de alto contraste permite cambiar el estilo de la pantalla del cajero a fondo negro y fuente amarilla, favoreciendo un alto contraste que permite una mejor visualización de los elementos presentados en la pantalla a las personas con discapacidad visual.

A través del localizador de cajeros y oficinas el usuario puedes consultar los cajeros de Ibercaja cercanos y sus características, así como el estado de servicio en tiempo real de las unidades asociadas a cada cajero. Desde el listado de Oficinas cercanas se puede visualizar la información general de la oficina donde se encuentra (dirección, teléfono y distancia), así como un resumen de los servicios principales que ofrecen los cajeros de la oficina y su horario de acceso.

El aviso de inactividad en la pantalla se produce ante una inactividad de una sesión iniciada, solicitando al usuario confirmación para mantener la sesión abierta antes del cierre automático.

La cuenta atrás indica los segundos disponibles para recuperar la tarjeta, libreta y efectivo en las pantallas asociadas a operaciones que expulsan estos medios y dan un tiempo limitado al usuario para recogerlas.

Además, los cajeros de Ibercaja disponen de un ajuste automático del brillo de la pantalla para adecuarla a las condiciones ambientales de luminosidad prevista.
Ibercaja dispone de una red de 1.100 cajeros distribuidos por todo el territorio nacional.

Volver