Sala de Prensa: Noticias
(13-11-2024)

LA CÁTEDRA IBERCAJA DE FINANZAS SOSTENIBLES Y LA DELEGACIÓN DE ARAGÓN, NAVARRA Y LA RIOJA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS PRESENTAN EL ESTUDIO ¿ESTÁN LAS EMPRESAS PREPARADAS PARA LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD?


- El estudio subraya siete aspectos clave para la implementación de la CSRD en empresas de todos los sectores y tamaños, y destaca que la normativa va más allá de un simple proceso de reporte, ya que también impulsa a las organizaciones a revisar su modelo de negocio y estrategia.
- El presidente de la delegación, Óscar del Diego, confía que el estudio contribuya a “un debate constructivo sobre la necesidad de seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y responsable”, Marta Olavarría García
-Perrote, autora del estudio: “Es fundamental que las empresas reconozcan la importancia estratégica de la sostenibilidad y tomen medidas adecuadas para mejorar su capacidad de divulgación”.

MESA REDONDA: IMPLICACIONES DE LA CSRD EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, miembro del EFRAG Sustainability Reporting Technical Expert Group, modera la mesa con la participación de Víctor Carbó Peiró, de la dirección de Sostenibilidad y Reputación de Ibercaja; Marta Olavarría García-Perrote, autora del estudio; Guadalupe del Buey, directora de RH, PRL y sostenibilidad de Certest Biotec, empresa aragonesa de biotecnología; Cristina Rabal Carrera, directora de Medio Ambiente del Grupo SAMCA.

En un entorno donde la sostenibilidad se ha vuelto clave para el crecimiento empresarial, la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja del Instituto Español de Analistas y la Catedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles han presentado en Zaragoza el estudio ‘¿Están las empresas preparadas para los nuevos requerimientos de información sobre sostenibilidad?’. Este informe, elaborado por Marta Olavarría García-Perrote, editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas y patrocinado por Workday, proporciona una guía práctica sobre la nueva Directiva Europea de Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD), de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2025 para muchas empresas.

La presentación tuvo lugar en el Espacio Xplora de Ibercaja y fue seguida de una mesa redonda que abordó las implicaciones de la CSRD en Aragón, moderada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, miembro del EFRAG Sustainability Reporting Technical Expert Group. El panel incluyó a Marta Olavarría García-Perrote, autora del estudio; Guadalupe del Buey, directora de RH, PRL y sostenibilidad de Certest Biotec, empresa aragonesa de biotecnología; Cristina Rabal Carrera, directora de Medio Ambiente del Grupo SAMCA, y Víctor Carbó Peiró, de la dirección de Sostenibilidad y Reputación de Ibercaja.

Al comienzo del acto también participó el presidente de la Delegación de Aragón, Navarra y la Rioja del Instituto Español de Analistas, Óscar del Diego, quien aprovechó la ocasión para “agradecer y felicitar” por su excelente trabajo a la autora del estudio, confiando que este informe contribuya a “un debate constructivo que inspire a las empresas aragonesas a liderar el camino hacia la sostenibilidad, creando así un entorno empresarial sólido y comprometido con el futuro”.
 
Avances en sostenibilidad y oportunidades para las empresas aragonesas 
Durante la presentación del estudio, Marta Olavarría destacó que, si bien la sostenibilidad se está integrando en la estrategia empresarial en toda España, muchas empresas regionales aún enfrentan retos significativos en este aspecto. “Es fundamental que las empresas reconozcan la importancia estratégica de la sostenibilidad y tomen medidas adecuadas para mejorar su capacidad de divulgación en esta materia, de forma que respondan a las demandas de sus grupos de interés, gestionen mejor sus riesgos y generen valor al mismo tiempo.”, señaló Olavarría.
 
En su intervención, Cristina Rabal del Grupo SAMCA subrayó que las empresas están trabajando intensamente en el análisis e implantación de las novedades en materia de información sobre sostenibilidad y especialmente en su caso al ser un grupo empresarial tan diversificado. Además, la directora de RH, PRL y sostenibilidad de Certest Biotec, Guadalupe del Buey, compartió cómo su compañía está adoptando la sostenibilidad no solo como un compromiso ambiental, sino como una oportunidad para fortalecer la confianza de sus socios internacionales.
 
Siete puntos clave a tener en cuenta a la hora de aplicar CSRD 
El estudio subraya siete aspectos clave para la implementación de la CSRD en empresas de todos los sectores y tamaños, y destaca que la normativa va más allá de un simple proceso de reporte, ya que también impulsa a las organizaciones a revisar su modelo de negocio y estrategia. Uno de los puntos más relevantes es que CSRD requiere una conexión sólida entre el área financiera y de sostenibilidad, promoviendo así una integración completa de los aspectos financieros y no financieros. Este enfoque puede ser especialmente relevante para empresas aragonesas en sectores industriales y financieros, donde la sostenibilidad es un valor añadido ante inversores y clientes.
 
Otro aspecto importante es la necesidad de un plan de transición climática, que exige a las empresas detallar sus objetivos de descarbonización. En este sentido,Víctor Carbó de Ibercaja destacó que el sector financiero desempeña un papel crucial al ser correa de transmisión de los flujos monetarios y debe apoyar a las empresas en su transición hacia prácticas más sostenibles.
 
El acto concluyó con las palabras de Miriam Fernández, miembro de la Cátedra de Finanzas Sostenibles de Ibercaja y jefa de Inversión Temática de Ibercaja Gestión, quien clausuró el evento destacando la relevancia de la CSRD para las empresas aragonesas y para los mercados financieros. “Los inversores debemos ser capaces de integrar una variedad de indicadores, cada vez más específicos, en las carteras gestionadas; y todos los ponentes que hoy nos acompañan, trabajan para ayudarnos en esa labor; lo importante es que ellos también se beneficien en el proceso”, afirmó Fernández, invitando a las empresas de la región a liderar este cambio hacia un futuro más sostenible.
 
Sobre el Instituto Español de Analistas
El Instituto Español de Analistas es una asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.400 profesionales del análisis. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades y tendencias que marcan el día a día tanto del mercado como de la profesión. Cuenta con nueve delegaciones ubicadas en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y La Rioja, Canarias y Baleares.
 
El Instituto Español de Analistas está formado por tres entidades que trabajan para cumplir con el objetivo marcado: la Fundación de Estudios Financieros, que es el centro de análisis del Instituto; la Escuela FEF, que es una escuela de formación dirigida a profesionales y estudiantes del sector; y Lighthouse, el servicio de análisis fundamental que cubre los "valores huérfanos" de la Bolsa española.
 
www.institutodeanalistas.com

Descargar Archivos

Archivos relacionados

MESA REDONDA: IMPLICACIONES DE LA CSRD EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS
El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, miembro del EFRAG Sustainability Reporting Technical Expert Group, modera la mesa con la participación de Víctor Carbó Peiró, de la dirección de Sostenibilidad y Reputación de Ibercaja; Marta Olavarría García-Perrote, autora del estudio; Guadalupe del Buey, directora de RH, PRL y sostenibilidad de Certest Biotec, empresa aragonesa de biotecnología; Cristina Rabal Carrera, directora de Medio Ambiente del Grupo SAMCA.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver