IBERCAJA GESTIÓN CIERRA 2024 CON 1.562 MILLONES DE APORTACIONES Y UNA RENTABILIDAD MEDIA DE SUS FONDOS DE INVERSIÓN SUPERIOR AL 6,5%
- Encadena seis años consecutivos en el top 5 nacional de gestoras de fondos por aportaciones de clientes.
Su gama de fondos de inversión ha conseguido en 2024 una rentabilidad media ponderada del 6,5%, destacando el excelente comportamiento de la categoría de perfilados y mixtos.
- El volumen de aportaciones captado y las rentabilidades alcanzadas le permiten cerrar el ejercicio con una cifra de activos bajo gestión de 25.792 millones de euros, un 13,4% más que a final de 2023.
- Por primera vez, Ibercaja Gestión supera los 250.000 mil clientes.
- Un crecimiento económico debilitado, inflaciones moderadas y los impactos de las políticas de Trump marcarán la estrategia de gestión en los próximos meses.
Ibercaja Gestión cierra 2024 con rentabilidades positivas en toda su gama de fondos de inversión. En un año marcado por el inicio de las bajadas de tipos, la intensa labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja ha supuesto la aportación de más de 1.560 millones de euros a los fondos de inversión de Ibercaja.
Los fondos de Ibercaja consiguen una rentabilidad media superior al 6,5%
Al igual que el año anterior, todos los fondos de inversión del Grupo Ibercaja obtuvieron rentabilidades positivas a lo largo de 2024, por encima del 6,5%.
Por categorías, destaca el comportamiento de los fondos mixtos y perfilados, que ofrecen rentabilidades por encima del 5%, incluso el fondo perfilado más conservador, Ibercaja Gestión Equilibrada, que roza el 6% de rentabilidad en el año.
En la gama de perfilados y mixtos los fondos Ibercaja Gestión Crecimiento e Ibercaja Sostenible y Solidario superaron el 10%.
En todo caso, entre toda la gama de fondos destaca el Ibercaja Tecnológico, con una rentabilidad superior al 40%, que lo sitúa como el fondo más rentable de entre todos los tecnológicos comercializados en España.
Tal y como traslada Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ”las perspectivas de rendimiento en este tipo de soluciones para el ejercicio 2025 son también muy positivas, dado que la parte de los fondos invertida en renta fija servirá como soporte en un contexto de baja de tipos de interés y permitirá asumir algo de exposición a renta variable, lo que a medio plazo nos ayudará a obtener unas rentabilidades superiores”.
Un bueno año para Ibercaja y para el sector de fondos de inversión
El dinamismo de las aportaciones de clientes, con 1.562 millones de euros de aportaciones, junto con las rentabilidades obtenidas permiten cerrar 2024 con unos activos bajo gestión de 25.792 millones de euros. Esta cifra supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 13,4%, más de 3.000 millones de euros de crecimiento.
“El crecimiento en patrimonio habría sido imposible sin el extraordinario aumento en el número de clientes conseguido. En 2024 hemos alcanzado la cifra de 251.500 clientes, tras sumar 5.650 a lo largo del ejercicio”, según apunta Corredor.
También la evolución en 2024 de la industria de fondos de inversión en España ha sido positiva. El patrimonio de los fondos de inversión en España se sitúa a cierre del ejercicio en 399.002 millones de euros, 52.000 millones más que a final de 2023, habiéndose producido aportaciones a lo largo del ejercicio por importe de 26.487 millones de euros.
El comportamiento del sector en términos de aportaciones ha sido dinámico y lineal en el año las aportaciones, resultando 2024 el tercer mejor año de toda la serie histórica.
La intensa labor comercial realizada a lo largo del ejercicio por la red de oficinas de Ibercaja ha venido acompañada de una adaptación continúa al entorno de mercado. A lo largo del año, se han lanzado hasta ocho nuevos productos, entre los que destacan los fondos de rentabilidad objetivo de la gama Horizonte, fondos idóneos para aprovechar el momento de tipos de interés.
Los fondos de la gama Horizonte, que ofrecen liquidez diaria y no tienen comisiones de reembolso, ofrecen una duración de entre 2 y 5 años, para adaptarse a las preferencias del cliente, y tienen como estrategia invertir en compañías con buena calidad crediticia.
En un entorno en el que la inflación ha seguido su senda descendente, permitiendo a los bancos centrales completar su cambio de sesgo en política monetaria, los fondos de la gama Horizonte, junto con las carteras mixtas perfiladas, como el Ibercaja Gestión Equilibrada, se han convertido en protagonistas, concentrando la mayor parte de las aportaciones.
Asimismo, la previsión es de una disminución gradual de los tipos de interés. Por ello, en este entorno, nuestra recomendación clave para el ejercicio que comienza son los fondos mixtos, idóneos para el actual entorno de mercado.
Este enfoque permitirá que la parte de renta fija continúe aportando valor a las carteras. Por su parte, los ritmos de avance de la renta variable se reducirán, pero el fondo de mercado continúa siendo positivo. En este sentido, los fondos Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Evolución representan a la perfección esta filosofía.
Igualmente, sobre todo en la primera parte del año, la renta fija privada de buena calidad crediticia será una oportunidad atractiva, siendo especialmente interesantes los vencimientos en 2028, 2029 y 2030, todas ellas oportunidades que pueden aprovecharse a través de los fondos de la gama Horizonte.
Finalmente, en renta variable, nuestra previsión es que en 2025 no se rompan las tendencias estructurales de crecimiento, por lo que sectores como la tecnología y los servicios de comunicaciones continuarán destacando en su comportamiento.
En todo caso, 2025 es un año en el que la diversificación temporal, realizando aportaciones de manera periódica, y las carteras mixtas, combinando las atractivas rentabilidades que ofrece la renta fija con la mayor rentabilidad que a medio plazo ofrecerá la renta variable, tienen que primar en el ahorro e inversión de los partícipes.
Volver