Sala de Prensa: Noticias
(13-02-2025)

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA AUMENTA MÁS DE UN 26% INTERANUAL EN ARAGÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2024


- El volumen de compraventas del último trimestre de 2024, con 4.424 operaciones, ha registrado un ascenso del 26,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, rozando los niveles de 2022, periodo en el que se alcanzaron los mayores resultados de los últimos dieciséis años, desde 2008.
- Este dinamismo se fundamenta en la continuidad de crecimiento del número de habitantes, la formación de nuevos hogares, el tono positivo de la actividad económica, la mejoría de los datos de empleo y de los salarios, favorecido por la senda bajista de los tipos de interés, que ha favorecido la contratación hipotecaria, y la fortaleza de la demanda extranjera.
- El precio de la vivienda se incrementó entre octubre y diciembre un 1% frente al 2,3% del tercer trimestre, superando los 1.570 euros por metro cuadrado, justificado en su totalidad por el incremento interanual del 8,6% del precio de la vivienda de segunda mano.
- El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2024, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado hoy por Luis Fabra, el director de la Cátedra, en el Espacio Xplora de Ibercaja.
- El estudio recoge incrementos en los últimos doce meses en la compraventa de naves (+46,3%), trasteros (+14,2%) y locales (+0,4%), y un descenso en las operaciones de adquisición de garajes en el mismo periodo (descenso del 3,9%).
- El acto ha contado con la participación de Jorge Aguerri (Ibercaja), Fernando Baena (Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón), Fernando Montón (Grupo Plaza 14), María Salas (Ingennus), y María Ángeles Ruiz (Delegación Provincial del Colegio de Registradores de Aragón).

Presentación Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón. 4T 2024

El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María de los Ángeles Ruiz; el jefe de Desarrollo de Negocio Promotor de Ibercaja, Jorge Aguerri; el director de la Cátedra, Luis Fabra; la arquitecta en Ingennus, María Salas; y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, que han intervenido en la presentación.
La compraventa de vivienda en Aragón cerró el cuarto trimestre del 2024 con un incremento interanual del 26,6% en el número total de operaciones, superando las 4.400 entre octubre y diciembre. De este modo, durante todo el pasado año se llevaron a término 16.434 transmisiones de este tipo, un 8,8% más que en 2023. 

En cuanto al precio de los inmuebles residenciales, el cuarto trimestre concluyó con un importe de 1.576 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación interanual del 4% por encima de la estadística del pasado curso. Este incremento ha estado impulsado, en su totalidad, por el segmento de vivienda usada, donde la subida de precios interanual ha sido del 8,6%.

Estos datos, que reflejan que el mercado inmobiliario residencial aragonés continúa la senda alcista, se recogen del último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Ibercaja, Grupo Plaza 14, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón e Ingennus.

En la presentación, celebrada hoy en el Espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza, ha participado el director de la Cátedra, Luis Fabra, que ha destacado este incremento de la actividad: “El incremento de la población, con el correspondiente ascenso en la formación de hogares, el crecimiento de la actividad económica, del número de ocupados y afiliados a la Seguridad Social, los incrementos salariales, etc. están provocando un contexto socioeconómico con un impacto favorable sobre la evolución del mercado inmobiliario. A esto se le añade la mejora en variables del mercado inmobiliario como el descenso de los tipos de interés y la fortaleza de la demanda extranjera”.

En concreto, destaca en el último trimestre el comportamiento del segmento de vivienda de obra nueva. Entre octubre y diciembre se registraron un total de 850 operaciones de este tipo de activo, lo que supone un “significativo” incremento del 28,9% trimestral.

El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, ha participado en la presentación y ha destacado que “el mercado de obra nueva demuestra su solidez alcanzando en el año 2024 una cifra de ventas que se sitúa en máximos de los últimos diez años, mostrando su tendencia al alza y confirmando la fortaleza de la demanda. Como estaba previsto, las ventas han superado las cifras de año 2023”.

Por su parte, María Salas, arquitecta de Ingennus, se ha referido a la existencia de una gran heterogeneidad en los proyectos y obras desarrollados en Ingennus, dentro del área metropolitana de la ciudad de Zaragoza, en cuanto a tipología y escala de los proyectos, ubicación de las nuevas promociones y target al que se dirigen”. 
También Salas ha destacado que, aunque siguen siendo más numerosos los proyectos desarrollados en el extrarradio de la ciudad, con mejores oportunidades de precio, hay también ejemplos importantes de proyectos situados en zonas más céntricas como Independencia o el Barrio Jesús, que presenta una oportunidad de revitalización de un entorno tradicional y consolidado, con un potencial de ubicación “muy suculento”.

Comportamiento de hipotecas y otros activos
Respecto a la vía de pago para la adquisición de estas viviendas, la financiación de la operación a través de una hipoteca ha experimentado un aumento favorecido por la senda bajista de los tipos de interés. Así, el informe refleja que el porcentaje de hipotecas con respecto a compraventas se sitúo en el cuarto trimestre del año 2024 en el 60,39%, frente al 58,15% del tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 3,6% (dato de cierre de noviembre). Esto es, desde noviembre de 2023 hasta el mismo mes de este año, el número de hipotecas sobre vivienda ha sido de 9.924.

Tras repasar el mercado residencial e hipotecario, los ponentes han presentado las conclusiones del informe para el resto de segmentos del inmobiliario. El más destacado de ellos ha sido el de las naves. Las operaciones de compraventa de esta tipología de activos se han cifrado en 213, alcanzando el máximo desde el primer trimestre de 2019. En los últimos doce meses, se han alcanzado las 717 compraventas de este activo, con un incremento del 46,3% interanual.

La compraventa de locales, por su parte, ha sido de 429 operaciones, con un incremento trimestral del 3,1%, llevando el registro de los últimos doce meses a 1.564 operaciones, que supone un incremento interanual del 0,4%.

Por su parte, los trasteros han registrado 534 compraventas en el último trimestre del año, con un descenso trimestral del -0,9%, pero mejorando en el cómputo interanual el 14,2%, con 1.989 operaciones en los últimos doce meses.

En el segmento de garajes se han registrado 1.466 compraventas durante el cuarto trimestre, lo que supone un descenso trimestral del -2,5% frente a las cerradas entre julio y septiembre. En el cómputo de los últimos doce meses, se ha producido un descenso del -3,9% en las operaciones completadas en los últimos doce meses, con un total de 6.029, frente a los doce anteriores.

Perspectivas de mercado para el 2025
En cuanto a las previsiones de evolución para el mercado inmobiliario residencial, los expertos presentes y el informe coinciden en que la demanda se mantendrá fuerte, debido al incremento de la población en edad de emanciparse. A esto se le suma la contención de los tipos de interés y el aumento de sueldos y salarios, que contribuirá a que no se debilite la demanda a pesar de las subidas de precios en la vivienda.

Según ha pronosticado Montón, “en 2025, se espera que las ventas mantengan el mismo dinamismo, con una evolución de los precios al alza, como consecuencia del crecimiento sostenido de la demanda y los costes actuales de construcción.”

Para las hipotecas, la perspectiva también es de crecimiento para el 2025, tanto en importe medio como en número total. Según Jorge Aguerri, jefe de Desarrollo de Negocio Promotor de Ibercaja, “en el cuarto trimestre del año ya se ha producido un aumento del número de hipotecas sobre el de compraventas y esta tendencia puede consolidarse, teniendo en cuenta la previsión de evolución de crecimiento del mercado y de moderación de tipos de interés. En este sentido, también será determinante atender a los indicadores de accesibilidad, que en el último trimestre podemos decir que han tenido un tono mixto, al situarse la cuota hipotecaria mensual media en los 592 euros, un 0,9% superior al trimestre anterior y con un aumento interanual del 4%. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha sido del 26,69%, un -0,14 puntos porcentuales y un ajuste interanual de 0,26 puntos porcentuales”.

Los presentes también hablaron sobre los problemas que enfrenta el mercado de la vivienda, sobre todo en el primer acceso a la compra de vivienda por parte de los más jóvenes, coincidiendo en que el origen se encuentra en la insuficiencia de la oferta para satisfacer la creciente demanda.

Enlace para acceder al Informe completo:
https://catedramercadoinmobiliario.unizar.es/wp-content/uploads/Aragon-2024-4T.pdf

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Presentación Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón. 4T 2024
El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María de los Ángeles Ruiz; el jefe de Desarrollo de Negocio Promotor de Ibercaja, Jorge Aguerri; el director de la Cátedra, Luis Fabra; la arquitecta en Ingennus, María Salas; y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, que han intervenido en la presentación.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver