Servicio de estudios: Colaboraciones
08-04-2024

TOCA MOVER FICHA

Guillermo Serrano. Heraldo de Aragón.

La actual situación de la inflación en la zona euro, que, aunque muestra una desaceleración menos marcada que la experimentada en el año anterior, evidencia signos de moderación. Un claro indicador son los datos que muestran uno menores aumentos en los precios al consumidor en Alemania el mes pasado, y una desaceleración en la zona euro a un ritmo del 2.4% desde el 2.6% de febrero.

En este contexto, el Banco Central Europeo debería adoptar una postura proactiva similar a la del Banco Nacional Suizo, considerando la reducción de las tasas de interés, aprovechando la ventana de oportunidad que presenta esta situación. Dada la preocupante tendencia económica en declive, es imperativo que los responsables de la política económica contemplen la posibilidad de recortar las tasas de interés antes de lo previsto, buscando así contrarrestar la desaceleración económica.

Además, varios miembros del consejo de gobierno abogan por esta llamada a la acción, entre ellos, el presidente del Banco de Francia, François Villeroy, quien aboga por recortes inmediatos e incluso hemos escuchado mensajes en esta línea por parte del miembro más cauteloso del consejo de gobierno, Robert Holzmann del banco central austriaco.

En conclusión, la persistente debilidad económica y el riesgo de una inflación estancada podrían acarrear una serie de problemas financieros y económicos en la zona euro, por lo que una acción temprana es necesaria para evitar un posible escenario de recesión en Europa.

Guillermo Serrano (gserranoma@gestionfondos.ibercaja.es).
Ibercaja Gestión.
 

Volver