Servicio de estudios: Colaboraciones
13-05-2024

EL CUERPO PIDE MARCHA, MARCHA

Noemí Diez. Heraldo de Aragón.

Ya nadie parece dudar que el ciclo de reversión de las políticas monetarias está sobre la mesa. Primero fue el Banco Central de Suiza y esta semana ha sido el de Suecia, quien ha recortado los tipos de referencia del 4% al 3,75%. Lo cierto es que la economía sueca acumula 4 trimestres de contracción económica, por lo que parece que esta será la primera de las siguientes antes de que acabe el año. Y por el lado suizo, su inflación ha sido la envidia en estos últimos tiempos, lo que le ha permitido llevar a sus tipos de interés al 1,5%. En la misma línea, el banco central de República Checa lo hizo bastante antes, en diciembre de 2023 y el de Hungría, en octubre.

El 2012 se añora muy lejano pero es que recuerden que estuvimos años y años de tipos cercanos al 0% (concretamente desde julio-2022 por debajo del 1%) algo históricamente insólito. En julio de 2022 comenzaría una nueva etapa y la institución europea decidió iniciar un ciclo de alzas de los tipos de interés desde el 0% hasta dejarlo en el otoño de 2023 en el 4,5% actual.

Actualmente, los mercados descuentan practicamente 3 recortes de tipos en este año para el BCE, la primera de ellas en su próxima reunión del 6 de junio. Cualquier otra decisión podría poner en duda la credibilidad y confianza de nuestro banco central, especialmente después de haber trabajado con esmero la comunicación durante las últimas semanas. Y aunque este gesto no creo que tenga un impacto crucial en los mercados, lo que sí que podría ser determinante es el tono del discurso. Así que se avecina marcha.

Noemí Diez.(ndiez@ibercaja.es)
Responsable de Análisis de Operaciones de Financiación Corporativa y Sindicada.

Volver