Servicio de estudios: Colaboraciones
03-06-2024

¿QUÉ ES MOAT? Y TÚ ME LO PREGUNTAS

María José Martínez, Heraldo de Aragón.

Será por la primavera, pero mirando un tweet sobre este concepto me evocó la poesía de Bécquer… Los afamados inversores siempre aluden a este concepto que, traducido a la lengua del poeta sería el de aquellos fosos defensivos que protegían los castillos de ataques externos.

Con esta imagen en la cabeza, poco más tendríamos que añadir. Hay empresas que disfrutan (tras haberlos generado) de unas barreras que las hacen inexpugnables ante la llegada de competidores e incluso fenómenos globales como crisis financieras o sanitarias. Recalco la idea de la generación de ese “foso”, dado que si es un tercero el que te lo ha “facilitado” véase un Gobierno puede ser que tal como llegue, se vaya…

La mayoría tienen un corte cualitativo como puede ser la imagen de marca, el coste de cambiar de producto y/o servicio (incluyendo la adaptación al nuevo), el efecto red (si todo el mundo está en una red social nadie va a probar otra donde no estén) y la diversificación de proveedores y/o clientes son algunos de los más conocidos.

Esta cualidad, incluso calidad visto lo anterior, se refleja en lo cuantitativo a través de métricas como la rentabilidad que obtienen con el negocio, el poder de fijación de precios, mejores márgenes y sobre todo el crecimiento de ventas y beneficios. Estos conceptos son los que más brillan a los ojos del inversor, pero no olvidemos que lo hacen porque ese foso los protege.

Volver