Servicio de estudios: Colaboraciones
17-06-2024

LA EMOCIÓN DE LOS DATOS ECONÓMICOS

Beatriz Catalán. Heraldo de Aragón.

Todos pendientes de la inflación americana, y esta semana después de varios meses de sorpresas al alza, hemos conocido como la inflación subyacente se situaba en sus niveles más bajos en casi 3 años. Pero lo más significativo es como las tendencias de estos precios parecen mucho más benignos en general, como lo demuestran los siguientes hechos: en primer lugar, por los comentarios que emiten las propias empresas, sugieren que los precios se están normalizando, los mercados laborales se están enfriando, con salarios que se están desacelerando, además el petróleo se mantiene dentro de un rango y, en el caso de Europa, los precios del gas natural, que probablemente caerán aún más.

En general, el entorno macroeconómico sigue caracterizándose por: un crecimiento económico resiliente, una inflación que está tornando de pegajosa a benigna y unos bancos centrales que empujan hacia recortes de tipos, aunque de forma más moderada y realista de lo que se esperaba a principios de año.

La geopolítica y las elecciones son el principal riesgo a corto plazo, pero los fundamentos nos mantienen optimistas y es lo que debería primar a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión. Si hay un activo claramente ganador en este escenario van a ser las carteras mixtas, en las que nos vamos a beneficiar de la bondad de una renta fija, con unas tires muy atractivas y por otra parte del activo estrella hasta ahora en el año, la renta variable.

Beatriz Catalán Corredor.
Directora Inversiones, Ibercaja Gestión.

Volver