Servicio de estudios: Colaboraciones
24-06-2024

EL VERANO YA LLEGÓ

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón.

La estacionalidad, conocida como suceso que se repite a lo largo de los años en el mismo periodo de tiempo, es uno de los patrones más seguidos en los mercados financieros. La evolución del consumo, la reorganización de carteras de los inversores y la fiscalidad son algunos de los factores que influyen en el comportamiento bursátil.

Desde un punto de vista estadístico, el último trimestre del año es claramente el más rentable de las bolsas en el transcurso de la historia. Pero ¿qué pasa en verano?.

En el periodo vacacional por excelencia, la paz suele reinar en los mercados, con un menor volumen de negociación. Atendiendo a los datos, la estación veraniega ha presentado históricamente un comportamiento discreto: crecimiento del 0,4% en Europa, siendo julio el mejor mes con ganancias superiores al 1%.

Lo cierto es que con el poco movimiento bursátil que hay en verano, cualquier noticia relevante u operación de compra o venta con volumen genera un impacto más brusco de lo habitual. Y aunque existe un equilibrio en cuanto a los veranos que cae y los que sube, en un tercio de las ocasiones los movimientos durante estos 3 meses han sido de más de un 5% al alza o a la baja.

Con la vista puesta en los días de disfrute que nos esperan, no debemos de desconectar del todo. Recordemos que se celebran elecciones en Reino Unido y Francia en julio y que los movimientos bruscos en el periodo estival pueden generarnos buenas oportunidades de inversión.

Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja.

Volver