Servicio de estudios: Colaboraciones
09-06-2024

Trayecto sin destino

Iván Daniel Jimenez Gracia. Heraldo de Aragón.

El BCE ejecuta el primer recorte de tipos y se suma a los movimientos ya realizados por sus homólogos: Banco Nacional Suizo, Banco de Noruega o Banco de Canadá, entre otros. Este recorte atiende a un compromiso basado en discusiones pasadas y no sensible a los datos macroeconómicos recientes.

La Autoridad Monetaria revisó al alza sus expectativas de crecimiento y precios, aplazando la convergencia al objetivo del 2% hasta 2026.

Los últimos datos de inflación han demostrado que los servicios siguen tensionados y que volvieron a sobrepasar la barrera del 4% en mayo. Estas preocupaciones no deben desmerecer todo el progreso alcanzado, ni impiden que la tendencia siga siendo desinflacionista en el futuro. La inflación no relacionada con los servicios sigue disminuyendo gradualmente, de forma generalizada.

En la conferencia de prensa la atención se ha centrado en las pistas sobre futuros recortes y la posible zona de aterrizaje para este ciclo. La notable falta de consenso en el BCE y la reciente fortaleza de los datos, han evitado una orientación de calendario, siendo septiembre el escenario más probable.

Finalmente sorprende que no se haya reabierto de nuevo el debate sobre una potencial divergencia con la Reserva Federal y sus posibles consecuencias. De este modo, el mercado mantiene inalterada su hoja de ruta y descuenta algo menos de 2 bajadas adicionales en Europa y 1 en EE. UU., para el año en curso.

Iván Daniel Jimenez Gracia. Ibercaja.
 

Volver