Servicio de estudios: Colaboraciones
15-07-2024

Geopolítica y mercados

Alberto Sacristán. Heraldo de Aragón.

El primer semestre cerró con un balance positivo, en especial de los activos de riesgo. Por supuesto, las miradas han estado puestas en la evolución de la inflación y las expectativas de recortes de tipos de interés. Sin embargo, el riesgo geopolítico y, en general, la política, también han tenido un rol muy protagonista. El BCE reconocía en su Informe de Estabilidad Financiera que es improbable que eventos geopolíticos adversos desencadenen por sí solos una crisis sistémica. No obstante, la historia demuestra que sí impactan, directa o indirectamente, tanto en los mercados financieros como en la economía real.

Todavía con la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo en plena ebullición, nos encontramos con un 2024 en el que alrededor de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas. El principal foco de volatilidad ha venido de Francia, cuyas acciones y bonos han sufrido ante la crisis política del país galo. Ahora, el mercado gira su atención hacia la Casa Blanca y las distintas firmas de inversión hacen sus pronósticos para la evolución de los mercados en base a la política fiscal, comercial e institucional que conllevaría una probable victoria de Trump.

Efectivamente, es difícil que cualquiera de estos eventos haga descarrilar por sí solo el buen tono de mercado, pero los riesgos geopolíticos son cada vez más relevantes y conviene ser cautos.

Alberto Sacristán Latorre.
Gestor de Inversiones en Ibercaja Vida.

Volver