Servicio de estudios: Colaboraciones
22-07-2024

Binomio Rentabilidad Riesgo

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón.

En la literatura económica se simplifica para hacer más asequibles los conceptos que se estudian. Sirva como ejemplo el gráfico que se utiliza para la rentabilidad y riesgo, que se representa como una línea recta. Cuanto más riesgo asumimos, más rentabilidad vamos a obtener. La realidad sin embargo no es tan simple.

Cuando compramos activos con más riesgo los resultados serán más variables, en media los resultados serán mejores, pero la variabilidad de estos hará que la dispersión sea mayor. Es decir, la distribución normal de los resultados se aplana cuanto más riesgo se asume, por lo tanto, un gran porcentaje de los retornos no estarán en la media, unos por arriba y otros por abajo. Por el contrario, cuanto más bajo es el riesgo, los retornos estarán mucho más ajustados a la rentabilidad media ya que la dispersión es mucho más baja.

Esto hace que la representación lineal del retorno riesgo sea una simplificación demasiado simple. Es mejor hablar del cono rentabilidad riesgo, con menos incertidumbre más seguro será que obtengamos ese retorno y con mayor volatilidad los resultados serán más amplios con un rango superior. Hoy la letra española a un año paga un 3,25% mientras que invertir en la bolsa española podrá dar un resultado por encima o por debajo. Asumir más riesgo de media trae más retornos, pero en casos puntuales puede no hacerlo o ser mucho más rentable de lo esperado.

Alberto Blasco (ablascoc@ibercaja.es).
Ibercaja.

Volver