Servicio de estudios: Colaboraciones
09-09-2024

CAMBIO DE TENDENCIA

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón


Tras un 2023 estelar y un primer trimestre de 2024 muy positivo para la renta variable, los inversores han optado por cambiar su foco de preferencia hacia compañías defensivas, de baja volatilidad, calidad y alto dividendo.
La rotación del mercado desde compañías cíclicas hacia defensivas se ha producido en respuesta a unos datos macroeconómicos más débiles y ante una rebaja de las expectativas de beneficios empresariales para los próximos trimestres, con numerosas compañías cíclicas como Swatch, Nokia, Volkswagen y Ryanair anunciando profit warnings.
Trasladándolo a cifras, las empresas defensivas han repuntado desde marzo cerca de un 7% mientras que las cíclicas han caído un 6%. Esto hace que sean las defensivas las principales impulsoras de los selectivos europeos, creciendo en cómputo anual más del triple: un 11% y con sectores como farmacia subiendo un 17%. Las nuevas preferencias de los inversores incluyen asimismo compañías de baja volatilidad, calidad y altos dividendos, que aumentan de media entre un 12 y un 15% en lo que llevamos de año y superan al índice general de referencia en Europa, el Stoxx-600 (+6%).
Para el inversor, la inclusión de este tipo de empresas en cartera le puede ayudar a atravesar momentos turbulentos, preservando el capital y proporcionando al mismo tiempo un flujo constante de ingresos. ¿Seguirán optando por compañías defensivas y de calidad los próximos meses?
 
 
 
Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 8 de septiembre de 2024.
 
Volver