Servicio de estudios: Colaboraciones
23-09-2024

  PRESIÓN ADICIONAL PARA EL BCE

Anabel Laín. Heraldo de Aragón

 
Por primera vez en más de cuatro años la Reserva Federal ha bajado sus tipos de interés. Una decisión de cambio de ciclo que ha despertado gran expectación. En el mercado reinaba la incertidumbre sobre la magnitud adecuada del primer recorte, ponderando el riesgo de recesión y el temor a reavivar la persistente subida de precios.
Finalmente, se ha decantado por empezar con un recorte agresivo de 0,50% bajando su tipo de intervención hasta el rango 4,75%-5%. Este movimiento obedece al enfriamiento de su mercado laboral y se apoya en la moderación de la inflación que parece avanzar de forma sostenible hacia su objetivo del 2%. Powell ha comenzado la flexibilización de su política monetaria, que podría llevar el tipo oficial hacia el 3,50% a mitad de 2025, para proteger el empleo y propiciar así un aterrizaje suave, que es lo deseable.

Y si la Fed logra mantener su crecimiento económico también será favorable para la eurozona, siempre que la fortaleza del euro frente al dólar lo permita. A pesar de la reciente ralentización de las exportaciones, el BCE espera mayor contribución de éstas al PIB de la zona euro en 2025. Pero con una apreciación de la divisa cercana al 3% en los dos últimos meses, además de analizar los datos macro, el regulador europeo vigilará de cerca la evolución su moneda antes de tomar sus próximas decisiones. ¿Acelerará el BCE sus recortes desde el 3,50%?

Anabel Laín Aliaga
Jefa de Inversiones, Ibercaja Vida
Heraldo de Aragón, 22 de septiembre 2024
 
Volver