RECESIÓN DE BALANCE ¿PARECIDOS ASIÁTICOS?
Iván Jiménez. Heraldo de Aragón
Esta semana conocimos el paquete de estímulos anunciado por el Banco Popular de China para tratar de impulsar el crecimiento económico y salvar la crisis inmobiliaria. Creemos que es interesante profundizar en el fenómeno conocido como “recesión de balance”. El término fue acuñado por el economista Richard Koo en 1997, tratando de describir la recuperación excepcionalmente lenta de la economía japonesa a partir de 1991.
En la década anterior “el milagro económico japones” se caracterizó por un crecimiento rápido y una inversión vigorosa, que derivó en una indisciplina fiscal y financiera que culminó con el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria. En este contexto, siguiendo la teoría keynesiana las autoridades niponas flexibilizaron la política monetaria e inyectaron liquidez en el sistema. Paradójicamente en lugar de crear una ola de inversión, esta se canalizó en forma de ahorro debido a la importancia de restaurar “el balance”. El sector privado no consumía ni demandaba crédito para impulsar la inversión, sumiendo a la economía en un ciclo de estancamiento y deflación.
La economía china exhibe potenciales indicadores de una recesión de su balance: burbuja inmobiliaria, apalancamiento del sector privado, baja inversión y demanda interna deprimida en relación con la tendencia histórica. ¿Estamos ante la japonización del gigante asiático? Hagan sus apuestas.
Iván Jiménez.
Gestión de Riesgos Financieros. Ibercaja.
Volver