Servicio de estudios: Colaboraciones
24-11-2024

¿PODEMOS REDUCIR EL RIESGO DE EVENTOS EXTREMOS CON NUESTRA INVERSIÓN?

Alfredo Nieto. El Economista


Cuando me he puesto a escribir este artículo relacionado con la sostenibilidad lo primero que se me viene a la cabeza son las consecuencias que ha provocado la DANA en diferentes territorios de España. Aprovecho la ocasión para mostrar mis condolencias a todas las personas afectadas. Diferentes expertos ya han puesto de manifiesto que, aunque este fenómeno ya ha sucedido en el pasado, cabe la posibilidad de que este tipo de evento meteorológico cada vez sea más frecuente por el impacto del cambio climático en el mundo. Es decir, se está poniendo sobre la mesa la importancia que tiene el aspecto medioambiental en nuestra vida cotidiana.
 

A este respecto, como ya he comentado en otras ocasiones considero que la implementación de productos financieros que promueven o tienen en consideración aspectos relacionados con el medio ambiente, sociales y/o de buen gobierno, se está efectuando de manera sólida y progresiva. Pero lo más relevante en mi opinión es preguntarnos si podemos hacer algo nosotros a través de nuestro ahorro para reducir la frecuencia en la aparición de este tipo de eventos

Analizando el último estudio de Inverco en el que publica los últimos datos relacionados con las instituciones de inversión colectiva sostenibles (artículo 8 ó 9 bajo la normativa de SFDR) se observa que suponen el 24,32% del total de fondos de inversión, dato que mejora respecto a anteriores publicaciones. También es reseñable el hecho de que el patrimonio gestionado en esta tipología de instrumentos alcanza máximos históricos con una cuota del 35,8%, a cierre de Septiembre 2024, desde el 9,8% que se observaba en Marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor de la normativa SFDR). Por categorías, la renta fija es el activo que concentra un mayor patrimonio gestionado con criterios ESG. Por tanto, analizando la evolución de estos datos, se pone de manifiesto que los fondos de inversión con características sostenibles están teniendo una buena aceptación en el mercado por parte del inversor.

Bajo mi punto de vista, el avance indicado en el párrafo anterior procede de la convergencia de varias situaciones: 1) cada vez las gestoras de fondos tienen un mayor interés en comercializar fondos de inversión con características sostenibles por una mayor concienciación hacia estos factores, 2) los clientes minoristas tras la incorporación del nuevo test de idoneidad pueden mostrar unas preferencias de sostenibilidad y de esta manera el asesor financiero puede y debe ofrecer instrumentos de cumplan esta petición, y 3) por último las entidades financieras están mostrando un mayor interés en la formación de sus empleados en titulaciones enfocadas a una inversión sostenible.

Por tanto, dando respuesta a la pregunta inicial considero que, sí podemos favorecer mediante nuestra inversión el que las compañías integren en sus decisiones empresariales aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno; puesto que en el caso de que no lo tengan en consideración no cumplirán con las exigencias y requerimientos para formar parte del universo elegible de activos invertibles.
 
Alfredo Nieto Garces
Gestor de Inversiones de Banca Privada en Ibercaja Banco

Volver