VUELCO AL TABLERO COMERCIAL
Eduardo Miranda. Ibercaja
Del “arancel es la palabra más hermosa del diccionario” expresada por Trump, al primer efecto de las elecciones, el S&P alcanza nuevos máximos históricos. Sin embargo, conviene atender a las implicaciones sobre la futura política exterior de EE.UU., si finalmente se aprueba elevar los aranceles al 10% para todos los países y un 60% para China.
Además del recrudecimiento de la guerra comercial con China, los efectos colaterales con repercusión global y la potencial espiral proteccionista que puede surgir, se expone la vulnerabilidad para el abastecimiento y suministro logístico.
La dependencia de las empresas europeas a las exportaciones extranjeras es mayor que la de sus homólogos estadounidenses, más orientadas al mercado interno. Asimismo, afectará de forma más intensa a sectores industriales, dado su perfil importador y exportador.
En España, predominan las importaciones de productos energéticos y químicos de EE.UU. y de bienes de equipo y consumo de China: electrónica, calzado o juguetes. Pero la relevancia radica en los insumos considerados “críticos” (escasos y de difícil sustitución) que llegan desde China y alcanzan a más del 20% de empresas manufactureras (80% en alguna subrama).
Las consecuencias del giro comercial pueden causar perturbaciones, provocando que caiga alguna de las fichas más expuestas.
Eduardo Miranda Sancho (emiranda@ibercaja.es).
Análisis Económico y Financiero, Ibercaja.
Volver