EL FANGO DE LA POLÍTICA MONETARIA
Noemí Díez. Heraldo de Aragón
En una semana en la que en España todavía estamos digiriendo el shock de la catastrófe de la DANA valenciana, aunque con sorpresa para unos, y cantado para algunos de nosotros, Trump está de vuelta en la presidencia americana tras arrasar en las elecciones de esta semana. El mandato espera presión inflacionista por las medidas arancelarias, lo que restaría presión a la Reserva Federal en la escalada de bajada de tipos. Aunque en la reunión de este jueves la Fed ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos, tras el resultado de las elecciones la siguiente rebaja de diciembre es factible que se retrase.
Mientras que la curva americana ha venido reaccionando con subidas de tipos ante la política fiscal expansiva de Trump, de la que esperan bajadas de impuestos nacionales, en Europa los tipos han seguido acusando a la baja, en un mercado que apunta a que el BCE tendrá que bajar los tipos más rápido de lo marcado en su hoja de ruta, o al menos, más de lo que tenían previsto. El plan de Trump anuncia aranceles del 10% para los productos europeos, lo que presionaría a las principales economías exportadoras, y factiblemente añada presión en el ritmo y dimensión de las bajas de tipos de interés en Europa.
Ni Fed, ni BCE se comprometen durante las últimas reuniones a dar pistas sobre su próximo movimiento, y con el barro que añade Trump a las decisiones, seguirán optando por tomar sus decisiones reunión a reunión.
Noemí Diez Cebamanos
Volver