Servicio de estudios: Colaboraciones
17-02-2025

AL SON DE TRUMP

Alberto Sacristán. Heraldo de Aragón

En ajedrez, a menudo se dice que la amenaza es más fuerte que la ejecución. Y parece que el presidente Trump, con sus últimas medidas de política exterior y comercial, está aplicando esta consigna en su partida en el tablero geopolítico mundial. Acabe dándose o no, y en una u otra magnitud, la mera amenaza de imposición de aranceles a Canadá, México o la Unión Europea ha generado suficientes interrogantes sobre el crecimiento y la inflación como para provocar nerviosismo e incertidumbre entre instituciones e inversores.

Estas medidas están concentrando la atención de los mercados financieros en el comienzo de 2025 y han provocado episodios de volatilidad a golpe de titulares. Pero la realidad es que las bolsas siguen en verde hasta la fecha, alcanzando incluso rentabilidades de doble dígito en Europa.

En su primer mandato, entre 2017 y 2021, ya pudimos asistir a toda una batería de medidas muchas veces impredecibles y polémicas. Pese a todo, este periodo dejó una rentabilidad acumulada del S&P 500 alrededor del 70%. En esta versión del Trump 2.0., el programa tiene un corte similar. Por tanto, contando con la experiencia anterior, se puede esperar un tono pro-mercado compatible con buenas rentabilidades, pero en un contexto de elevada volatilidad donde la diversificación y la gestión activa serán buenas compañeras de viaje en el proceso de inversión. Al son de Trump.

Volver