Iniciativas medioambientales
Ibercaja está comprometida con la sostenibilidad y es consciente de la importancia de trabajar para seguir integrando los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y toma de decisiones.
El compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad nace desde nuestro Propósito Corporativo: "Ayudar a las personas a construir la historia de su vida". Es nuestro por qué, el eje conductor de nuestra estrategia muy ligado a nuestro ADN, nuestra misión, visión y valores.
Ibercaja es firmante del Pacto Mundial y por tanto apoya la Agenda 2030 de la ONU y da a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha trabajado en el análisis e identificación de los ODS sobre los que tiene un mayor impacto, relacionando sus principales actuaciones con los objetivos impactados. En consecuencia, Ibercaja Banco se compromete prioritariamente con los siguientes objetivos:
Contamos con un Programa de Gestión Ambiental 2021-2023 que incluye objetivos orientados a minimizar el impacto ambiental de la actividad del Banco. Estos objetivos son supervisados por el Comité de Medio Ambiente, que es el órgano que vela por el cumplimiento de la Política Ambiental vigente en el Grupo Ibercaja.
OBJETIVOS:
- Compromiso Neutros en Carbono.
Reducir nuestra huella de carbono y compensar las emisiones directas de CO2 que no se puedan evitar. - Extender el compromiso ambiental a la cadena de valor.
Avanzar en la integración de criterios ambientales en el sistema de homologación de proveedores de la entidad. - Impulsar la economía circular y el reciclaje.
Minimizar el impacto ambiental desde una perspectiva de ciclo de vida a través del uso responsable de los recursos y gestión eficiente de los residuos.
PRINCIPALES INICIATIVAS AMBIENTALES:
En Ibercaja Banco calculamos nuestra huella de carbono desde 2016, que incluye los alcances 1 (emisiones directas), 2 (consumo energía eléctrica) y parcialmente el 3 (uso de valijas y desplazamiento de empleados por motivos de trabajo). El Informe de Huella de Carbono recoge el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestra actividad corporativa, medidas en tCO2e, y las acciones llevadas a cabo para su reducción. Este informe es verificado anualmente por un auditor externo conforme a la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento ISAE 3410.
Nuestro compromiso es reducir al máximo nuestra huella y compensar la totalidad de emisiones directas que no hemos podido evitar, a través de proyectos con impacto ambiental y social positivo, que cumplen los estándares internacionales más rigurosos del Mercado Voluntario de Carbono.
El total de la electricidad consumida en Ibercaja proviene, desde 2020, de fuentes de energía renovables, tal y como acredita la empresa suministradora a través de un certificado de garantía de origen de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Inscribimos nuestra huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y renovamos el sello “Calculo-Reduzco” desde el año 2019.
La renovación del sello refleja el esfuerzo y compromiso de la Entidad en la lucha contra el cambio climático y se enmarca en la iniciativa de Propósito y Sostenibilidad del Plan Estratégico 2021-2023 de Ibercaja Banco, que impulsa el objetivo de ser neutros en carbono en 2050 también para nuestra cartera de préstamos e inversiones.
En el marco del Sistema de Gestión Ambiental, la entidad asume la responsabilidad de extender su compromiso ambiental a los proveedores y tratamos este aspecto como uno de nuestros objetivos ambientales.
Trabajamos en reducir el empleo del plástico de un solo uso y lograr su sustitución por alternativas más sostenibles. En este sentido, Ibercaja cuenta con un Equipo de Medio Ambiente formado por un grupo de 20 empleados voluntarios que promueven e impulsan prácticas alineadas con el compromiso con el medioambiente.
Fomentamos modelos de circularidad a través de la reutilización de mobiliario, la correcta segregación de residuos, reciclaje y valorización energética.
Perseguimos la reducción de residuos no recogidos de manera selectiva haciendo extensiva esta práctica, gradualmente, a nuestra red de oficinas.
Asimismo, se introducen mejoras en el material de las oficinas y buscamos soluciones sostenibles. A modo de ejemplo, en 2020 se ha empezado a comercializar las tarjetas bancarias ONE fabricadas con material reciclado.
Realizamos diversas actuaciones de sensibilización para aumentar el conocimiento y concienciación entre los empleados sobre la importancia de la Economía Circular.