Declaración de los principales impactos adversos en la sostenibilidad
Este marco de inversión sostenible se basa en dos pilares fundamentales, que aparecen recogidos y desarrollados en la Política de Integración de Riesgos de Sostenibilidad de Ibercaja Banco, en la Política de Implicación y en la Política de Diligencia Debida en Relación con las Incidencias Adversas Sobre Factores de Sostenibilidad de Ibercaja Banco.
1. La incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (en adelante, “ASG”), además de los criterios financieros tradicionales, en la toma de decisiones de inversión y de análisis relativas a los servicios de asesoramiento en materia de inversión y de gestión discrecional de carteras.
2. La implicación a largo plazo con las compañías en las que invierte mediante acciones de diálogo abierto con las sociedades cotizadas (conocido como “engagement”), en el servicio de gestión discrecional de carteras.
Se considera que la implementación de este modelo puede tener un efecto favorable en los resultados de las compañías a largo plazo y contribuir a un mayor progreso económico, social y medioambientalmente sostenible.
La incidencia de los riesgos ASG evoluciona hacia una doble vertiente, donde el foco no solo está en los riesgos de sostenibilidad que influyen en el devenir financiero de la empresa, sino también en el impacto que la empresa genera en la sociedad y/o medioambiente.
Por riesgos de sostenibilidad, debe entenderse todo acontecimiento o estado medioambiental, social o de gobernanza que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo real o posible sobre el valor de la inversión.
Por principales incidencias adversas, deben entenderse aquellos impactos de las decisiones de inversión y asesoramiento que puedan tener efectos negativos sobre los factores de sostenibilidad.
La inclusión de factores de sostenibilidad en la gestión de inversiones y control de riesgos tiene un doble objetivo: por un lado, la mitigación de riesgos y creación/preservación de valor para el inversor en el largo plazo; por otro, servir de palanca para incentivar y favorecer que las empresas tengan un impacto positivo en el medioambiente, el bienestar de sus empleados y las comunidades en las que operan, así como en sus sistemas de gobierno, contribuyendo a través del proceso inversor a una mejora de la sociedad en su conjunto.
La Política de Diligencia Debida en Relación con la Incidencias Adversas Sobre Factores de Sostenibilidad sirve de marco para la identificación, análisis y gestión de los impactos sobre factores de sostenibilidad en virtud de lo dispuesto en el art. 4.1.a y 4.2 del Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre divulgación relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (en adelante, SFDR).
Asimismo, se complementa y debe ser entendida para el desarrollo de su función con el resto de las políticas ASG que se desarrollen por parte de Ibercaja Banco.
Como respuesta al Reglamento (UE) 2019/2088, y con el objetivo de promover la transparencia sobre el modo en que los participantes en los mercados financieros integran en sus decisiones y procesos de inversión los riesgos de sostenibilidad, se hace pública la Declaración de Principales Incidencias Adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad en servicio de gestión discrecional de carteras de Ibercaja Banco del ejercicio 2023, así como la Declaración de Principales Incidencias Adversas sobre los factores de sostenibilidad en el asesoramiento en materia de productos de inversión del ejercicio 2023.